Ayuntamiento de Chiclana aprueba las ordenanzas para dar servicios básicos a viviendas en zonas no urbanizables

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 14:32

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 22 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha aprobado en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PSOE, PP y PSA y en contra de IU, la Ordenanza Reguladora que permitirá declarar a unas 4.400 viviendas ubicadas en suelos urbanizables y no urbanizables con la figura urbanística denominada 'fuera de ordenación', lo que posibilitará a todas estas construcciones acceder a los servicios básicos de luz y agua.

Según señaló cuando se presentó la ordenanza la delegada municipal de Urbanismo, Cándida Verdier, "se trata de un paso muy importante en un duro trabajo" que se lleva realizando en el área de Urbanismo en los dos últimos años.

Así, explicó que tras dar solución a las Áreas de Gestión Básica, con la aprobación de las Ordenanzas de Regularización, querían dar "un paso más en el ámbito del urbanismo local, resolviendo la situación todas estas otras viviendas, ya que es la obligación de nosotros como políticos y gestores municipales trabajar para ayudar a los ciudadanos y consideramos que este asunto es de vital importancia ya que supondrá la dotación de servicios básicos a muchas familias que residen habitualmente en viviendas en estas zonas".

Además, el equipo de gobierno considera que estas viviendas que ya llevan más de cuatro años construidas, el plazo legal para abrir expedientes sancionadores, deben tener una solución por parte de la administración.

Estas ordenanzas contemplan la posibilidad de que los propietarios soliciten la declaración de 'fuera de ordenación' a la Gerencia de Urbanismo, aportando una serie de documentación entre la que se encuentra una acreditación de habitabilidad. Una vez se de el visto bueno a este trámite, podrán solicitar la licencia de ocupación normalmente con la cual podrán dirigirse a las empresas suministradores y solicitar el alta en sus servicios.

Otras consecuencias importantes que tendrá esta catalogación como viviendas fuera de ordenación para estos vecinos serán la posibilidad de inscribirlas en el registro de la propiedad y la posibilidad de obtener licencia de obras.

Contenido patrocinado