Ayuntamientos de Chiclana y Chipiona, ambos del PP, solicitan acogerse al decreto de exclusión social de la Junta

El de la capital y el de El Puerto también se adherirán

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 18:37

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos gaditanos de Chiclana de la Frontera y Chipiona, ambos gobernados por el PP, han anunciado este jueves su intención de acogerse al decreto de exclusión social de la Junta de Andalucía con el objetivo de iniciar medidas a favor de empleo en ambos municipios. Sanlúcar de Barrameda, donde gobierna el PSOE, también ha presentado este jueves su proyecto para adherirse a este decreto.

En un comunicado, el Consistorio chiclanero detalla que aportarán 160.000 euros a este conjunto de medidas a favor del empleo, ya que el equipo de gobierno dice que "no está dispuesto a dejar pasar ninguna oportunidad" que sirva para crear puestos de trabajo en Chiclana.

Esta decisión, según ha puntualizado el concejal de Fomento, José Manuel Lechuga, se ha tomado a pesar de que este plan le va a suponer un desembolso de 160.000 euros a las arcas municipales, "a diferencia de los que ocurre con el firmado con la Diputación Provincial de Cádiz, dotado con 516.371 euros, o el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), puesto en marcha por el gobierno central, que tiene una dotación presupuestada de 198.000 euros, que no requieren financiación municipal".

Según ha concretado, esta medida del Gobierno andaluz conllevará la creación de 168 puestos de trabajo durante un periodo de tres meses, con una inversión de 560.000 euros, que servirán para abonar los salarios, en torno a unos 1.000 euros mensuales, y la aportación municipal estará destinada a abonar las cuotas de la Seguridad Social de estos nuevos trabajadores. Los técnicos municipales están ahora perfilando los trabajos que se realizarán, así como quiénes podrán beneficiarse de ellos y que serán, fundamentalmente, personas en riesgo de exclusión social. Estas nuevas contrataciones podrían comenzar a ser realidad "en el mes de septiembre", añade.

Se trata, según ha añadido, "de sumar esfuerzos" entre las distintas administraciones para paliar la situación de desempleo en Chiclana, "dando cobertura a los más desfavorecidos, bien a través de ayudas directas, bien por medio de cursos de formación que mejoren su perfil laboral, permitiendo así afrontar esta cuestión desde diversos ángulos".

Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Chipiona también ha acordado que el Consistorio se acoja a esta iniciativa que facilitará 136.228 euros destinados a un plan de empleo; y 20.745 euros para distribuir alimentos entre las familias necesitadas.

La delegada de Bienestar Social, Isabel Jurado, ha subrayado que con esta dotación económica se persigue, por una parte, reducir el número de personas desempleadas de larga duración y, por otra, atender a las unidades familiares "más necesitadas" con la puesta en marcha de estas medidas "extraordinarias y urgentes para prevenir o paliar situaciones de exclusión social".

Isabel Jurado también ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder una ayuda económica de 1.500 euros al Banco de Alimentos de Cádiz como contribución a la labor inestimable que viene realizando en la localidad en estos difíciles tiempos de crisis, gracias a la cual se atiende a más de 200 familias necesitadas.

El Ayuntamiento de Cádiz también anunciaba este pasado martes que se encontraba preparando la documentación necesaria para acogerse al mismo. Por su parte, el Consistorio de El Puerto de Santa María también tiene intención de acogerse al decreto, según han avanzado a Europa Press fuentes municipales.

Contenido patrocinado