Cádiz.- Unos 200 padres y alumnos del IES El Convento de Bornos acuden hoy a Cádiz para concentrarse ante Educación

Actualizado 25/01/2006 6:55:30 CET

BORNOS (CADIZ), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 200 padres y alumnos del IES El Convento de Bornos (Cádiz) se desplazarán hoy en dos autobuses a la capital gaditana para concentrarse durante tres horas ante la Delegación Provincial de Educación de la Junta en protesta por las "malas condiciones" de su centro que motivó la semana pasada una huelga de tres días.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la protesta, tras tres días en que los 700 alumnos --de entre 12 y 18 años-- no acudieron a clase y protagonizaron diversas movilizaciones en el municipio, el lunes se volvió a la normalidad, aunque hoy se manifestarán ante Educación, de la que aseguraron "no tener noticias".

No obstante, la Delegación reiteró, antes del comienzo de las movilizaciones, su oferta para mantener una reunión con los afectados y así explicarles la futura remodelación del centro en virtud del Plan Mejor Escuela, en el que está incluido, aunque no se conocerán los detalles hasta el próximo mes de febrero.

El IES Convento está en un edificio "muy bello y de mucho valor" del siglo XVI y "muy cuidado, ya que forma parte del patrimonio local de Bornos", pero desde un punto de vista educativo "nunca ha sido adaptado, ya que nunca se pensó convertirlo en centro", lo cual crea "muchísimas dificultades", según informaron a Europa Press fuentes del equipo directivo.

A raíz de la Logse se produjo la incorporación de los alumnos, "pero ni se aportaron las dotaciones ni se realizaron las obras de infraestructura", de manera que "hay muchísimas barreras arquitectónicas".

Además, critican la carencia de gimnasio, laboratorios o departamentos", una instalación eléctrica que "no soporta ni siquiera la red informática, lo imprescindible, y no hay servicios para los 700 alumnos", algo que atribuyeron a que la rehabilitación del edificio que realizó Caja San Fernando antes de cederlo a la Junta, "que nunca ha hecho" obras de reforma, "se pensó quizás para un lugar de recreo".

Desde que en 1995 el instituto se incorporó a la Red de Centros de la Junta "todos los equipos directivos que ha habido han hecho gestiones encaminadas a poner en conocimiento de la autoridad educativa la situación que se soporta desde hace mucho tiempo". En todo este tiempo, "los anteproyectos han ido yendo y viniendo y nunca se ha pasado de ahí", por lo que los padres "están cansados de que cada año haya problemas añadidos y han decidido movilizarse".