Actualizado 15/06/2007 22:17 CET

Cádiz.-27-M.- La dirección de IULV-CA suspenderá de militancia y expulsará a los ediles de Chiclana si pactan con PP

Acuña dice que de confirmarse la "fechoría", se remitirá un escrito al Ayuntamiento para que no se puedan constituir como grupo de IU

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Organización de IULV-CA, Juan Vicente Acuña, advirtió hoy a los tres ediles con los que cuentan en Chiclana de la Frontera (Cádiz) de que en el caso de que confirmen la "fechoría" de pactar con PP, PA y PSA para arrebatar la Alcaldía al PSOE, fuerza más votada, serán suspendidos de militancia de manera inmediata, como paso previo a la expulsión, así como que se le notificará al secretario del Consistorio que no representan a la federación de izquierdas y que no se pueden constituir como grupo municipal de IU.

En declaraciones a Europa Press, Acuña no quiso dar por perdida la "batalla", puesto que "hasta el último minuto vamos a trabajar para que no se produzca "este uso mafioso de las siglas de IULV-CA". De esta forma, dijo que ya se han puesto en contacto con los tres ediles para que en el caso de que no quieran respetar el pacto global alcanzado entre PSOE-IU dejen su acta de concejal.

Así, Acuña indicó que una vez confirmada esta "deslealtad", se procederá de manera "inmediata a la suspensión de militancia, de cara a abrir el expediente correspondiente y a partir de ese momento iniciar el trámite para su expulsión de IU". El dirigente de IULV-CA dijo que esta decisión de los tres concejales de Chiclana está tipificada como falta "muy grave", por lo que se procede a la suspensión inmediata.

Asimismo, la dirección regional de IULV-CA tiene decidido, atendiendo a la Ley de Base de Régimen Local, registrar un escrito en el Consistorio advirtiendo de que estos tres ediles no representan a IULV-CA y que por lo tanto no se pueden constituir en grupo municipal.

"Si se confirma este acuerdo y no respetan el acuerdo global aprobado por la dirección regional de IULV-CA, se convertirán en tránsfugas, ya que dejarán de representar a IULV-CA y por lo tanto se tendrán que configurar como grupo mixto", razonó Acuña, que fue más allá y advirtió de que en el caso de que la Asamblea Local apoye la posición de estos tres ediles, se procederá ala "disolución" de la asamblea.

Además, el dirigente regional de IULV-CA dejó claro que la federación de izquierdas "no formará parte del Gobierno de Chiclana, por lo que seremos adversarios políticos y desde otras localidades, desde la Diputación Provincial y desde el Parlamento andaluz ejerceremos nuestra labor de oposición".

Las declaraciones de Acuña se produce después de que se haya conocido que los tres ediles que IU obtuvo en Chiclana de la Frontera (Cádiz) han decidido romper el pacto global alcanzado entre IU y PSOE a nivel provincial y regional para pactar con PP (ocho concejales) y PA (dos ediles) para arrebatar la Alcaldía de Chiclana al PSOE, que obtuvo once concejales en la noche del 27 de mayo.