Cádiz.-Alcalde de La Línea (PP) propone a los municipios dejar de asumir competencias de otras administraciones en 2009

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 17:36

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Carlos Juárez (PP), aseguró hoy que estaría de acuerdo, en conjunto con todos los municipios y con el fin de "hacer presión", en dejar de prestar los servicios de las competencias "impropias" de los ayuntamientos a partir del 1 enero de 2009.

En un comunicado, el alcalde linense afirmó que "un colapso económico del conjunto de los ayuntamientos españoles superaría un crack financiero y bancario". Juárez aludió a la "asfixia" de los ayuntamientos debido a la "falta de financiación, la tantas veces prometida segunda descentralización, la crisis del ladrillo y su repercusión en licencias, la política económica cicatera de Solbes, la ya caduca Ley de las Haciendas Locales y a tener que cofinanciar con la Comunidad Autónoma proyectos que son de competencia regional"

A su juicio, esta "tremenda crisis" que viven "todos los ayuntamientos" es una "buena oportunidad" para que los dirigentes de las federaciones de municipios y provincias "dejen a un lado de hacer política mirando a las siglas de sus partidos y actúen agrupando iniciativas y plantando cara"

"Una unión efectiva y un planteamiento reivindicativo y serio es lo que falta", porque "el poder de todos los ayuntamientos unidos supera al del propio Estado. Podríamos ser una bomba de relojería con poder devastador, aunque evidentemente nadie quiere eso y la razón nos asiste, por lo que las soluciones tienen que venir ya", sentenció.

Según dijo, un primer paso efectivo para "frenar este continuo desaire" sería acordar una fecha desde la cual todos los municipios dejasen de prestar los servicios que no le competen. "El 1 de enero de 2009 podría ser el día clave".

En este sentido, dijo que estas competencias impropias han llegado a ser un gasto extra que en el conjunto del Estado alcanza "los 7.000 millones de euros". "El 30 por ciento de lo que hace un ayuntamiento figura entre esos asuntos que no son suyos" y en los que intervienen pero "sin dinero a cambio" y "esto no puede continuar así ni un día más", aseveró.

Para concluir, el alcalde popular argumentó que si a eso se suma la propuesta que realizó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch (PSOE), la conclusión es que "por fin se está perdiendo la obediencia debida a los partidos políticos a favor de reclamar una solución definitiva".