CÁDIZ 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, manifestó hoy que la celebración en la capital gaditana en el año 2012 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es "algo de primerísima importancia para la ciudad", así como "uno de los hechos más importantes en la historia moderna de Cádiz".
En rueda de prensa, Martínez manifestó que la confirmación de que la XXI Cumbre Iberoamericana se celebrará en Cádiz "supone un gran respaldo al trabajo realizado por el Ayuntamiento" y aseguró que "no es producto de la casualidad ni de que hayan hecho el trabajo" por el Consistorio gaditano.
La alcaldesa de Cádiz indicó que "hasta hace pocos meses era una oportunidad y ahora es una gran noticia" y añadió que la capital gaditana "va a vivir una gran revolución en 2012, ya que si se hace bien, Cádiz tendrá otras oportunidades que hasta ahora no ha tenido".
Asimismo, manifestó que la celebración de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es "el compromiso política del 12" y afirmó que "es el momento de que los gaditanos digan qué pueden hacer por el 2012".
Martínez afirmó además que "se confirma que cuando se trabaja con tiempo y convencido se consiguen las cosas", ya que recodó que el Ayuntamiento de la capital gaditana lleva cinco años trabajando para conseguir acoger la cumbre y para ser la capital cultural iberoamericana en ese año.
En este sentido, señaló que "fue importante pedir ser sede de la Cumbre cuando no lo había pedido nadie" y recordó que "algunos en un Pleno echaban en cara que el Equipo de Gobierno no sabía ni a quién dirigirse, cuando sí lo sabía". No obstante, agradeció "mucho lo que ha hecho el Gobierno los últimos tres años".
Por otra parte, la alcaldesa de Cádiz manifestó que "ahora es imprescindible que el Estado ayude a conseguir que los edificios para albergar actos (por el Castillo de San Sebastián y los antiguos terrenos de Tabacalera) tengan financiación del Estado".
La XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Santiago de Chile desde el pasado día 8 de noviembre, confirmó que Cádiz será la sede de la XXI Cumbre Iberoamericana de 2012, año en que la ciudad conmemora el bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.