CÁDIZ 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los comités de empresa de Navantia en la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando y Puerto Real) manifestaron hoy su "temor" por el futuro del grupo si sus dirigentes no "dialogan" sobre el Plan Estratégico de Navantia (PEN) que, a su juicio, debe incorporar a personal joven, requiere de una política de inversiones, formar a la industria auxiliar y "mantener o reforzar" el 20 por ciento de la actividad civil.
En rueda de prensa, el presidente del comité del astillero gaditano, Jesús Gargallo, afirmó que "después de 30 años de reconversión continuada y sangrías de empleo", los dirigentes del Grupo Navantia están "dejando pasar una oportunidad histórica para consolidar el sector público español y de la Bahía de Cádiz en particular", pudiendo "llevar a pique a Navantia" si no cambian de actitud y su política de actuación.
Gargallo hizo un llamamiento sobre "determinados mensajes de euforia" respecto al sector naval porque "la mayor mentira es una verdad a medias" y, si bien los astilleros gaditanos tienen una cartera de "proyectos nuevos de 1.826 millones de euros hasta el 2011", "ocultan el mar de fondo", ya que, según explicó, los directivos del grupo se limitan a contratar proyectos y "huyen hacia adelante" olvidándose de que "luego hay que construir los barcos, construirlos bien y a tiempo".
Por ello, el comité intercentros de Navantia reclamó "la posibilidad de poder discutir" el PEN "implantado unilateralmente por la empresa", aunque "no está aprobado". Con ello, pretenden introducir cuatro actuaciones fundamentales que consoliden el futuro del sector naval.
CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA SALVAR NAVANTIA.
En primer lugar, exigieron la "incorporación inmediata de un número importante de jóvenes" --la edad media de la plantilla actual está en 45 años-- para poder "hacer frente" a los compromisos adquiridos por Navantia ya que, en algunos casos, "existe el peligro de no poder hacer a tiempo las entregas".
En este sentido aludieron al astillero de Puerto Real y la entrega "fuera de plazo" de dos quimiqueros para la empresa Vulcano y argumentaron que "existe riesgo" para la entrega de un tercero. Según dijo, también hay peligro de retraso para el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) para la Armada y el primero de los ro-ro para Transmediterránea "con la plantilla actual".
En segundo lugar, reclamaron una política de inversiones encaminada a "adecuar y modernizar las instalaciones", a fomentar la I+D+I porque "hay que ser los mejores para ser competitivos". Por otro lado, consideraron que hay que "reorganizar, mimar y formar" a la industria auxiliar que "hoy es básica", ocupándose del "80 por ciento de la producción directa" y existe un "grave problema de cualificación profesional".
Por último, Gargallo insistió en la necesidad de mantener el 20 por ciento de la carga civil "o incluso reforzarlo" ya que albergan "serias dudas" de que los astilleros puedan "subsistir con la actividad militar", que ahora vive "un momento de bonanza, aunque es muy coyuntural". Además, consideró que el PEN es "el golpe casi definitivo" a la actividad civil, que queda como "algo residual".
LOS POLÍTICOS TIENEN QUE "DAR LA CARA".
El portavoz de los astilleros de la Bahía gaditana exigió a los políticos "que den la cara" ya que han hecho "un esfuerzo" por mantener abiertos los centros de Navantia y "ahora tienen que rematarlo" consolidando el futuro del Grupo.
Según explicó, "aunque está por cerrar", el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se comprometió a reunirse con los representantes de los tres astilleros gaditanos el próximo día 21 en el Hotel Atlántico de Cádiz.
Finalmente, aseguró en la Bahía hay alrededor de 2.000 trabajadores fijos y casi 3.000 de la industria auxiliar y que, "al igual que en el resto de centros de España", están "dispuestos a lo que haga falta", sin descartar futuras movilizaciones en caso de no desbloquear la situación y negociar un plan que "se ha demostrado que no funciona".