Cádiz.- El Ayuntamiento de Cádiz convoca para el lunes un Pleno extraordinario sobre Delphi

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 17:43

CÁDIZ, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Cádiz convocó hoy un Pleno extraordinario con carácter urgente para el próximo lunes para abordar la situación de Delphi, ya que "no conseguimos respuesta ni del gobierno socialista ni en la Junta ante un problema que se concreta con la falta de soluciones y alternativas al anunciado cierre de Delphi, cuya crisis el gobierno socialista ha admitido que conocía desde 2004".

Según explicó a Europa Press el Equipo de Gobierno en un comunicado, el Pleno ha sido convocado porque "las administraciones están para solucionar los problemas de los ciudadanos".

Por ello, el Ayuntamiento defiende la intervención pública de Delphi a través de una sociedad mercantil formada por los ayuntamientos de la Bahía, la Diputación, la Junta y el Estado, "que mantenga la actividad de esta factoría comprando las patentes de producción, bien las de Delphi o de otras actividades similares, que permita mantener los puestos de trabajo y la aplicación del Plan Industrial 2005-2010 concertado con los sindicatos".

Así, una vez que se asegure la viabilidad de la empresa, en el futuro, ésta sea vendida al sector privado para que la administración recupere lo invertido.

Según el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano, "ahora es el momento de concretar soluciones reales al cierre de la factoría de Delphi" y explicó que esta iniciativa no pasa por hacer de Delphi una empresa pública, "sino que transitoriamente y de forma excepcional se intervenga en ella desde lo público para garantizar los puestos de trabajo, aplicándole políticas de viabilidad empresarial, como la búsqueda de fondos europeos, a consecuencia de las deslocalizaciones empresariales que se están dando en la Unión Europea".

En este sentido, recordó que tanto Francia como Bélgica "participan a través de sociedades en su sector automovilístico porque lo consideran un sector estratégico, y en España, y ante la gravedad de esta crisis, es viable recurrir a esta vía para solucionar este drama".

Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz "las administraciones y el dinero público deben ser capaces de demostrar a los ciudadanos que son verdaderamente efectivos cuando la sociedad lo necesita, y los trabajadores de Delphi no pueden esperar promesas a cuatro años, sino que deben recibir soluciones inmediatas".

Por ello, instará al Gobierno, a la Junta y a los ayuntamientos afectados que constituyan una sociedad mercantil de titularidad pública orientada a darle viabilidad a la empresa, para conservar los puestos de trabajo, con posterior venta al sector privado para recuperar los fondos públicos invertidos.

Además, solicitará la aprobación de un préstamo a largo plazo de 1,8 millones de euros que se suscribirá cuando se concrete el proyecto, y que será, una vez realizada la modificación presupuestaria, la aportación del Ayuntamiento de Cádiz para poner en marcha esta sociedad mercantil de titularidad pública.