Cádiz.- Casi siete de cada diez pacientes del Puerta del Mar afirma que las visitas alteran su descanso e intimidad

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:07

CÁDIZ, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los pacientes ingresados en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz afirma que las visitas alteran su descanso y disminuyen su intimidad, según una encuesta realizada entre los usuarios hospitalizados, familiares y profesionales sobre el actual régimen de visitas que se mantiene en este hospital gaditano.

Según los datos de este sondeo, pese a que el 18 por ciento de los encuestados agradece cualquier visita, un 35 por ciento matiza que sólo en determinadas ocasiones. Además, el 75 por ciento de los encuestados manifestó que sólo una persona ó, a lo sumo dos, son las que debería visitar al enfermo, por lo que el 74 por ciento de los mismos aboga por establecer un sistema de visitas.

Por ello, el SAS y asociaciones como Facua, la Unión de Consumidores y la Federación Provincial de Consumidores y Amas de Casa 'Gadir Al Andalus' han emprendido una campaña de concienciación con vistas a que la ciudadanía se haga cargo de las necesidades de reposo y tranquilidad de las personas hospitalizadas en este centro.

De este modo, se conseguiría la conciliación de los derechos del ciudadano enfermos, los del visitante y los de los profesionales que han de atenderlo. Así, desde la pasada semana, un mensaje recuerda a través de la megafonía del propio hospital gaditano la necesidad de limitar el horario de visitas desde las cuatro de la tarde a las ocho de la noche, y se pide la colaboración de los familiares y allegados de los enfermos para que éste se cumpla.

Junto a ello, una vez en semana este hospital reparte junto a la bandeja del almuerzo un folleto informativo, consensuado por todas las partes, en el que se expone la necesidad de regular el régimen de visitas actual a tenor de la opinión de los propios usuarios y profesionales. En él se recogen los resultados de la encuesta que evidencian que los pacientes prefieren que las visitas se realicen una vez al día, con uno o dos familiares, una duración de una hora aproximadamente en el horario de tarde.

RÉGIMEN DE VISITAS

En éste, se explica que a partir del 1 de abril el horario de visitas será de 16.00 a 20.00 horas y se reduce a dos personas las que pueden permanecer a la vez junto al paciente.

Además, elevará un llamamiento a la colaboración ciudadana con vistas a mejorar la situación actual y reducir el número de personas que en ocasiones llegan a llenar las habitaciones. Con todo, en el caso de que un familiar tenga problemas para realizar la visita en este tramo horario, este centro sostiene que lo puede exponer en la ventanilla de 'Atención al Ciudadano' para convenir otra opción.

La directora gerente del centro, Asunción Cazenave, explicó que lo que se intenta lograr con esta medida es "respetar los derechos y satisfacer las necesidades de todas las personas: enfermos, familiares y profesionales", por lo que dijo que "no puede entenderse como un recorte de derechos, sino como una manera de conciliar todos los implicados".