Cádiz.- Chiclana, con 12.513 camas, absorbe la mitad de las pernoctaciones de visitantes de Cádiz, la mayoría españoles

El alcalde asegura que es un "error" pensar que el municipio "sólo se mueve por el turismo" y apuesta por la "diversificación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 14:38

CADIZ, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chiclana de la Frontera (Cádiz), con 12.513 camas, absorbe el 50 por ciento de las pernoctaciones de los visitantes de la provincia, en su mayoría españoles, ya que el pasado año, supusieron el 65 por ciento del total de los que estuvieron en el municipio.

En rueda de prensa en Cádiz, el alcalde de Chiclana, José María Román (PSOE), explicó que, según los datos de las touroperadoras TUI y Thomas Cook, 265.670 turistas visitaron el municipio el pasado año, de los cuales 91.780 eran extranjeros --34,58 por ciento--, principalmente alemanes --78.000--, seguidos de belgas, suizos y británicos.

Con estos datos y teniendo en cuenta que los hoteles cierran los meses de noviembre, diciembre y enero --y en algunos incluso en febrero--, la ocupación media fue superior al 60 por ciento, una cifra que supera el 90 por ciento en temporada alta. A juicio de Román, estos datos "son más que admisibles", aunque aseguró que trabajan "a la captura de nuevos mercados, como el nórdico", para repartir las visitas a lo largo de todo el año.

Estas visitas generaron el pasado año una media anual de 1.800 empleos directos y en temporada alta más de 3.000, en el caso de julio y de 3.600 en agosto.

Así, el turismo "es una auténtica industria" en Chiclana, aunque desde el Ayuntamiento "trabajamos en otros campos", como el de los congresos. De hecho, sin contar con Palacio de Congresos, la localidad contó el pasado año con más de 70 eventos --la mayoría de ellos del tipo médico-sanitario-- que congregaron a más de 13.000 personas, ya que todos los hoteles cuentan con amplias salas de reuniones, y el Valentín "es el único de la provincia que cuenta con los requisitos para acoger un congreso".

Con estos datos, el alcalde aseveró que en Chiclana la industria turística "es un motor reciente, pero está asimilado, crea empleo directo y supone movimiento económico en la localidad", aunque advirtió que es un "error" pensar que "nos movemos sólo por este sector, ya que avanzamos industrialmente".

En este sentido, apostó por un potencial basado en la "diversificación, dinamismo y el carácter emprendedor del municipio" con el apoyo de un impulso a las infraestructuras "gracias al compromiso del Ministerio de Fomento".

Contenido patrocinado