Cádiz.- Colectivos antidroga solicitan al subdelegado que se extreme la vigilancia en puertos deportivos y pesqueros

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 junio 2007 20:06

CÁDIZ 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Provincial de Coordinadoras contra las Drogas 'Nexos' ha mantenido hoy un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, con quien ha abordado la situación del narcotráfico en la provincia y planteado, entre otras cuestiones, la necesidad de extremar la vigilancia en los puertos deportivos y pesqueros para evitar que sean "coladeros" de droga.

El presidente de 'Nexos', Francisco Mena, acompañado del vicepresidente de la federación, Miguel Alberto Díaz, valoró positivamente la expansión del Sistema de Vigilancia Integral del Estrecho (SIVE), aunque trasladó que "es preciso controlar más exhaustivamente" las citadas instalaciones portuarias para evitar que sean una entrada para los estupefacientes.

De otro lado, según informó 'Nexos' a Europa Press en una nota, Mena y Díaz solicitaron a Saucedo que traslade a instancias superiores la necesidad de regular las escuchas telefónicas en los casos de narcotráfico, ya que consideran que "no pueden convertirse en la vía de escape de los traficantes".

En el amplio análisis de la situación actual en la provincia, los dirigentes de la federación trataron el sistema de venta de cocaína conocido como 'telecoca', trasladando al subdelegado la necesidad de dotar de más medios técnicos y de una mayor especialización a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "a fin de que sea aún más eficaz la labor que realizan contra estas nuevas fórmulas de narcotráfico".

Asimismo, pidieron una actuación "contundente" contra el blanqueo de dinero, ya que el movimiento asociativo de lucha contra las drogas en la provincia observa cómo "cada vez se compran más fincas y bienes inmuebles a fin de dar salida al dinero procedente del narcotráfico".

Finalmente, los responsables de 'Nexos' hicieron especial hincapié en los estudios que confirman que "se multiplican" los casos en que el consumo de drogas se asocia con problemas mentales, contra lo que consideran "imprescindible" que se adopte, por parte del Gobierno, la necesaria normativa, pero también "es preciso concienciar a la sociedad sobre esas patologías duales, ya que el número de afectados está en continuo crecimiento".

Por su parte, según la nota, Sebastián Sucedo se ha comprometido con los colectivos antidroga a gestionarles una próxima reunión con el Fiscal General del Estado y con máximos representantes del Ministerio de Justicia.

Contenido patrocinado