ALGECIRAS (CÁDIZ), 9 (EUROPA PRESS)
La auditoría ambiental sobre la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz) ha comenzado ya con trabajos que incluyen una línea ambiental, a cargo del Instituto Tecnológico de Flandes, en Bélgica, y una investigación centrada en el aspecto eléctrico, responsabilidad del Departamento de Ingeniería Energética de la Escuela de Ingenieros Industriales de Sevilla.
Según informó a Europa Press la Junta en un comunicado, el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España; la directora general de Calidad y Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Esperanza Caro; y la delegada provincial en Cádiz, Gemma Araujo, mantuvieron hoy una reunión en la que expusieron a una delegación de la empresa encabezada por el director de la refinería, Juan Pérez de Haro, todos los pasos que se van a seguir.
Así, además de las dos líneas de trabajo que se seguirán, un comité de expertos en procesos de refino se implicará también en la investigación. Para ello, la Junta señaló que confía en la labor de coordinación de estos trabajos que puede ejercer Juan Luis Ramos, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vinculado desde un primer momento a las tareas del Plan de Calidad Ambiental del Campo de Gibraltar, que se desarrolla junto a expertos de la Universidad de Cádiz.
Por otra parte, la Junta indicó que, además de la reunión con los responsables de la refinería, una comisión de vecinos también ha conocido todas las novedades sobre el comienzo de la auditoría, que se prolongará durante unos seis meses. El grupo representativo surgió de un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de San Roque y en el que Junta y vecinos del entorno de la refinería acordaron la participación de éstos en el seguimiento de los estudios.
En dicho encuentro, se llegó a un acuerdo para establecer contactos y agilizar los mecanismos de información y comunicación entre Cepsa, la Administración autonómica y los ciudadanos en los casos de incidentes ambientales como los que han originado la realización de la auditoría, sin perjuicio de los protocolos legalmente establecidos en los Planes de Emergencia que gestiona la Consejería de Gobernación a través del Servicio 112.