CÁDIZ 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los contratos a extranjeros durante el pasado febrero ascendieron a 1.374 en la provincia, de forma que con respecto al mismo mes del año anterior, aumentaron en un 32,5 por ciento y frente a enero de este año el alza fue del 2,5 por ciento, según una nota remitida a Europa Press por la Delegación de Empleo de la Junta en Cádiz.
La actividad para la que se contrata mayoritariamente a estas personas es la construcción, que encabeza la lista de estos nuevos contratos con un total de 510 altas laborales. A continuación le sigue la hostelería, que en febrero supuso 252 contratos y, en tercer lugar, la ocupación que más extranjeros empleó el mes pasado fue la de actividades inmobiliarias y empresariales, que creó 147 altas.
El perfil de las 1.374 nuevas personas contratadas corresponde, en su mayoría, a extranjeros no comunitarios, que, en gran parte tienen una edad comprendida entre los 25 y los 44 años --988 de las 1.374 personas-- y, la mayoría, ha cursado estudios secundarios --626 sobre el total--. Ambas características, tanto la edad como el nivel de estudios, coinciden con los parámetros habituales de los informes de contratación generales para la provincia.
Uno de cada cuatro inmigrantes que quieren trabajar en Andalucía tiene nacionalidad marroquí, según la Junta, que añade que el siguiente país en volumen de potenciales empleados es Alemania --con una representatividad que roza el siete por ciento del total de extranjeros--. Los inmigrantes residentes en Cádiz demandan trabajo, principalmente, como personal de limpieza y mantenimiento de edificios, en la hostelería y servicios de restauración, como dependientes de comercios, como trabajadores de la industria manufacturera, en oficinas y en servicios personales.
La presencia cada vez mayor de inmigrantes, no sólo en el mercado de trabajo, sino en todos los ámbitos de la sociedad, hace que varios centros de la provincia les oferten una atención personalizada, como el centro sociocultural Tierra de Todos en la capital gaditana o el Centro de Acogida de Inmigrantes CEAIN de Jerez de la Frontera, donde, no obstante, no sólo se atiende a los extranjeros, sino que se les orienta y asesora laboralmente, además de realizar actividades específicas para el colectivo.