Cádiz.- Desactivan dispositivo provincial de Emergencias para recogida de residuos del New Flame en playas de Algeciras

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 15:03

ALGECIRAS (CÁDIZ), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar indicó que se ha "desactivado" el "nivel provincial del dispositivo de Emergencias" por los residuos llegados a las playas de Algeciras (Cádiz) procedentes del 'New Flame', aunque el mencionado plan queda "en fase de alerta" y "activado el nivel municipal".

En un comunicado, la Junta indicó que el plan fue desactivado "al final de la mañana de hoy" tras cinco días de limpieza de la contaminación llegada a las playas del litoral de Algeciras desde el pasado fin de semana.

Los residuos recogidos tanto en El Rinconcillo como en Getares ascienden, tras el pesaje, a 144 toneladas que incluye la mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales y que ha sido ya trasladada a las instalaciones del complejo ambiental de Los Barrios para someterla a tratamiento de inertización.

La Dirección General de Costas informó que mañana jueves y el viernes continuará apoyando a los servicios de la concejalía de Playas del Ayuntamiento de Algeciras con una brigada provincial compuesta por 18 personas.

Además, los días 2, 3 y 4 de enero mantendrá preparado un contingente de 10 operarios para actuar en caso de necesidad, y el día 9 "volverá a rematar tareas de limpieza con las 18 personas de la brigada para eliminar cualquier resto".

Esta programación de Costas se desarrollará de esta forma en caso de que pueda desactivarse el Plan Territorial de Emergencias en su nivel provincial ya que, en caso contrario, el dispositivo "continuaría funcionando al mismo ritmo que en los últimos días".

Actualmente, trabajan --repartidos por Getares y El Rinconcillo-- 29 operarios de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, diez empleados de la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) de la Consejería de Medio Ambiente, 15 funcionarios del Ayuntamiento de Algeciras, cinco efectivos del Grupo de Emergencias de Andalucía (Grea-Consejería de Gobernación), con el coordinador del 112 al frente del dispositivo.

La Junta de Andalucía mantiene en la playa de El Rinconcillo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para centralizar sobre el terreno la organización de los trabajos en el ámbito de sus competencias y Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, mantiene en el mar y en el aire el mismo dispositivo de vigilancia frente a la contaminación llegada a la costa de Algeciras.