Cádiz.- La Diputación invertirá 683.709 euros en evitar que el arroyo del Salado vuelva a inundar la vía Espera-Arcos

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:11

ESPERA (CADIZ), 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación, a través de su Plan de Protección y Regeneración del Entorno Natural 2000-2006 y gracias a un convenio con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Fondos Feder, invertirá 683.709 euros en unas obras para evitar que el arroyo del Salado vuelva a inundar la A-393 entre Espera y Arcos de la Frontera (Cádiz).

Según un comunicado remitido a Europa Press por la Diputación, la obra persigue el acondicionamiento y corrección del trazado de un tramo del río Salado que comprende desde aguas abajo del Puente del Salado hasta la embocadura del arroyo Salado con el de Franquillo, la revegetación de los márgenes y, por último, la restauración de dos puentes.

La importancia de la actuación radica en los desbordamientos e inundaciones del arroyo, que han provocado situaciones de aislamiento al afectar a la carretera A-393 que une Espera con Arcos de la Frontera. Otra de las problemáticas a las que se pondrá fin con las obras es la obstrucción de los ojos los puentes de la Angostura y del Salado, debido a sedimentos procedentes de las tierras de cultivo situadas en sus márgenes, y el trazado en zig-zag del cauce, que ralentiza el flujo de las aguas, contribuyendo a agravar el problema.

De este modo, se limpiará el cauce y se encauzará un tramo del arroyo del Salado en las proximidades del núcleo urbano. Además, el plan incluye la retirada de los sedimentos, el encauzamiento del arroyo en las zonas próximas a los puentes, una actuación de limpieza de márgenes y revegetación de las mismas.

La última actuación en el arroyo del Salado contempla el adecentamiento de los dos puentes de piedra implicados en la problemática, devolviéndoles el atractivo de su estado primitivo.

Contenido patrocinado