Cádiz.- Ecologistas cree que "pagamos una servidumbre" en centrales "superior" al resto de España

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 13:11

SAN ROQUE (CADIZ), 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó hoy que "estamos pagando una servidumbre superior a la media nacional en cuanto a concentración de centrales de ciclo combinado" y aseguró que la comarca campogibraltareña "no cumple el protocolo de Kyoto ni por asomo".

En declaraciones a Europa Press, después de que en una respuesta del Gobierno se señalara que la provincia de Cádiz es la que más centrales de ciclo combinado tiene, solicitadas y en funcionamiento, de toda Andalucía, Muñoz manifestó que "las concentraciones en Arcos de la Frontera y el Campo de Gibraltar son una servidumbre muy alta con respeto al resto de España".

En este sentido, recordó que en la comarca del Campo de Gibraltar hay actualmente funcionando una central de carbón de 800 megavatios en Los Barrios, dos de 400 de Endesa Gas Natural en Guadarranque, otras dos de 400 megavatios de Nueva Generadora del Sur en La Colonia, otra que funciona con fuel en Puente Mayorga y otra de 400 megavatios que parece que va a desaparecer en San Roque.

Por ello, afirmó que el Campo de Gibraltar "no cumple el protocolo de Kyoto ni por asomo, y las consecuencias hacia la población y el medio ambiente está multiplicada por 500 respecto a otras zonas de la geografía española".

Muñoz declaró que "estamos dejado de la mano de Dios" y añadió que "hay un informe medioambiental europeo que dice que la concentración de estas centrales le está costando al SAS un montón de dinero en enfermedades de ciudadanos". "Tenemos un peaje ambiental muy superior al resto de España", concluyó.