SAN ROQUE (CADIZ), 20 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción ha anunciado que denunciará por vía legal a la Consejería de Medio Ambiente por "silencio administrativo" si no recibe una respuesta "rápida y veraz" sobre el cumplimiento del plan de acción medioambiental del Campo de Gibraltar, medida que también adoptarán contra las empresas de la comarca por "dejadez" en respetar la Orden del 15 de septiembre de 2005 en este sentido.
Según informaron a Europa Press fuentes de Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, el pasado marzo los ecologistas solicitaron información a la Consejería sobre el cumplimiento de la Orden, "establecida única y exclusivamente por la situación de contaminación en el Campo de Gibraltar", pero sin recibir hasta la fecha "noticia alguna".
La Orden del 15 de Septiembre de 2005 establecía medidas de obligado cumplimiento para las empresas de la comarca, sobre todo en cuanto a los límites de emisión del conjunto de las instalaciones de combustión del complejo del refino. Si en el plazo de seis meses --el pasado marzo-- las industrias no contaban con una monitorización en continuo de las emisiones de dióxido de azufre, caudal, oxígeno, temperatura, así como la transmisión en tiempo real y en continuo a la Consejería de los gases de cola de las plantas de azufre, se establecerían medidas sancionadoras, según los ecologistas.
No obstante, días atrás "hemos sido receptores de continuas emanaciones de humo provenientes de las antorchas de las industrias", demostrándose que la situación "no ha mejorado en absoluto".
De otro lado, las fuentes criticaron el "incumplimiento" del "tan anunciado" estudio epidemiológico, sobre el que la Junta de Andalucía "no ha cumplido y sospechamos que nunca lo harán", ya que "no han hecho análisis de orina ni de sangre de los vecinos afectados, ni estudios de alergias intensivos entre los escolares", lo cual atribuyeron a que "no se quiere destapar la bomba, mientras siguen incentivando las ampliaciones industriales".
Por ello, los ecologistas no descartan retomar sus movilizaciones y las denuncias reiteradas "para que nos hagan caso", una cuestión que tratarán el próximo lunes con la Plataforma Comarcal para el Estudio Epidemiológico.