Actualizado 16/06/2007 16:26 CET

Cádiz.-Ecologistas pide a la población que se movilice para que no se esquilme el acuífero de Pinar del Rey de San Roque

SAN ROQUE (CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha hecho un llamamiento a la población del Campo de Gibraltar para que se movilice para evitar que el acuífero de Pinar del Rey, en el término municipal de San Roque (Cádiz), sea esquilmado y en caso de que haya extracciones de agua sea "de forma ordenada".

En declaraciones a Europa Press, el representante de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar-Verdemar, Antonio Muñoz, explicó que el citado acuífero del río Guadarranque, cercano a Castellar de la Frontera (Cádiz), tiene la misma reserva que el pantano de Charco Redondo, 84 hectómetros cúbicos.

El pasado año, tras tener conocimiento de que había unos pozos trabajando en el Pinar del Rey, preguntó a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Roque si tenían licencia, "a lo que nos contestaron negativamente".

Los ecologistas apuntan a que la Agencia Andaluza del Agua, apoyada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, "pretenden vender el agua del acuífero a la Costa del Sol para regar campos de golf".

Muñoz matizó que desde los años 90 los citados pozos funcionaron debido a la sequía, "a lo cual no nos oponemos por solidaridad y porque hay que abastecer a la población", pero criticó que "acaben los recursos naturales a consecuencia del urbanismo y los proyectos desmesurados".