ALCALÁ DE LOS GAZULES (CÁDIZ), 3 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ha convocado a concurso público la restauración de las portadas de San Jorge y San Juan en la Iglesia de San Jorge de Alcalá de los Gazules (Cádiz), una intervención dirigida por el Instituto de Patrimonio Histórico Español con un presupuesto estimado de 134.962 euros.
La intervención --cuyo pliego para la contratación de obras ha sido publicado en el BOE el 10 de abril de 2007-- contempla la restauración de dos portadas del templo, la de San Jorge y la de San Juan. La primera está construida en piedra caliza de dos tipos, que por su baja calidad obligó a un revestimiento de cal, siendo el zócalo es uno de los elementos más deteriorados y necesitará una reintegración volumétrica. La portada de San Juan presenta una pérdida notable de relieve del ladrillo, viéndose afectados, además, los elementos escultóricos de terracota que la conforman.
Así, según informó a Europa Press el Ministerio de Cultura en una nota, ambas portadas presentan diversas patologías, con pérdidas de material, costras, desarrollo microbiológico, grietas, fracturas, fragmentaciones y pérdidas de soporte.
El criterio fundamental de la intervención será el de la conservación preventiva para devolver a los materiales sus características físicas de consistencia, cohesión, porosidad, permeabilidad, resistencia, entre otros, recuperando así la unidad semántica del monumento.
La propuesta de intervención contempla una limpieza general en seco, eliminación mecánica de capas de pintura levantada, sellado de grietas y pérdidas de soporte con mortero mineral adecuado. Como medida preventiva, se aplicará un producto hidrofulgurante que impida la aportación directa de agua de lluvia y ralentice la aparición de líquenes y biosfitos y, por último, se proyecta también la restauración de otros elementos de menor importancia, como cristales, barandillas metálicas e instalación de un sistema antipalomas.
La Iglesia de San Jorge fue construida en los siglos XV y XVI en un solar de una antigua mezquita y fue la primera capilla erigida en honor de San Jorge, cuando la ciudad fue conquistada por Alfonso X el Sabio. Tuvo varias ampliaciones, que incluyeron en el siglo XVII la construcción de la torre, la sacristía y las tres naves.
El edificio constituyó el punto de partida para la evolución de la trama urbana de la población de Alcalá de los Gazules y su presencia y ubicación en una zona alta la convierten en la referencia paisajística de la ciudad. Fue declarada conjunto histórico en 1985.