Cádiz.-Innova.- La Junta facilita el uso de la firma electrónica a la Universidad y 16 municipios de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 18:37

CADIZ 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, visitó esta mañana la capital gaditana para firmar convenios con los representantes de la Universidad de Cádiz (UCA) y de 16 municipios de la provincia que permitirá el uso de la firma electrónica.

La consejera y el rector de la UCA , Diego Sales, suscribieron de forma electrónica esta mañana dos acuerdos para que la comunidad universitaria pueda usar la tecnología propia que sirve de soporte a la administración de la Junta, en concreto la firma electrónica, que permitirá realizar trámites y gestiones a través de Internet, "de manera segura y sin riesgos".

Por medio de esta colaboración, la Consejería facilita a la UCA --sólo las universidades de Huelva y Granada quedan por incorporarse al sistema y lo harán próximamente-- la tecnología necesaria para disponer de un registro telemático y un gestor de documentos electrónicos, unas herramientas que "simplifican y facilitan" las relaciones de la universidad con estudiantes y profesores, "evitando traslados innecesarios".

Así, los estudiantes podrán solicitar por Internet sus certificados de estudio y el cambio de grupo, mientras que los profesores podrán firmar y registrar sus actas electrónicamente sin necesidad de acudir al registro del centro.

Tras la firma con Sales, López firmó convenios de colaboración con los alcaldes de 16 ayuntamientos gaditanos --Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Benaocaz, Chipiona, Conil de la Frontera, El Bosque, El Puerto de Santa María, Grazalema, Jimena de la Frontera, Los Barrios, Puerto Serrano, San Roque, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra-- para facilitar a los ciudadanos gratuitamente las herramientas y plataformas tecnológicas necesarias con las que contarán los universitarios.

Gracias a la firma de estos acuerdos, el 75 por ciento del total de los municipios de la provincia se ha sumado ya a un proyecto liderado por la Consejería de Justicia y Administración Pública, que ofrece un "impulso modernizador" a los sistemas de gestión administrativa y calidad de los servicios, incorporando la certificación electrónica como vía de identificación y relación segura de sus usuarios.

Este convenio convierte a los ayuntamientos en oficinas de acreditación de la firma digital para que faciliten a ciudadanos, asociaciones y empresarios esta tarjeta de identificación personal, que contiene una clave encriptada que permite la autentificación segura de los ciudadanos sin necesidad de personarse en el lugar donde se realiza el trámite.

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