Cádiz.- IU califica de "cínica" la postura del PSOE y "contradictorias" las opiniones de Coves con Castilnovo

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 18:47

CADIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU por la provincia de Cádiz, Ignacio García, criticó hoy el "cinismo" del PSOE al "intentar vender el concepto de sostenibilidad como eje de su campaña electoral cuando en la provincia de Cádiz tenemos claros ejemplos como Castilnovo o la finca El Imperio, entre otros muchos, que demuestran todo lo contrario" y afirmó que la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, se "contradice" en sus opiniones sobre Castilnovo.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, García lamentó que Coves manifestara sobre la playa de Castilnovo que el Gobierno regional no puede establecer ningún tipo de protección en la zona al no tener valor de flora o fauna, sino únicamente paisajístico, mientras que considerara como "la mejor opción" la compra de los terrenos por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el parlamentario andaluz, "esta postura resulta una contradicción" de la consejera, ya que "ve bien que lo adquiera el Ministerio, pese a no tener valor medioambiental según ella, y en cambio el Gobierno andaluz se desentiende del tema".

García consideró un "error" que la Consejería "limite" a la flora y la fauna el interés medioambiental, "sobre todo si se tiene en cuenta el alto índice de saturación que han sufrido en la provincia los paisajes del litoral".

Por otro lado, criticó el argumento de Coves sobre que la Consejería no tiene entre sus funciones la de proteger terrenos, sino que son los ayuntamientos los encargados de esta labor. En este sentido manifestó que "sin embargo, cuando se encuentra frente a un Ayuntamiento como el de Conil que decide habilitar las máximas figuras de protección para una zona y pide ayuda para que esta protección perdure en el tiempo y por encima de gobiernos, se le da con las puertas en las narices".

Por ello, anunció que presentará una iniciativa en el Parlamento andaluz solicitando la elaboración de una Ley de Protección del Paisaje, teniendo como modelo la de Protección, Gestión y Ordenación del Paisaje que ha dado buenos resultados en Cataluña.

Para García, es "sonrojante" la defensa del parlamentario y ex consejero José Luis Blanco sobre el proyecto de la finca El Imperio en El Bosque, "sobre todo cuando por medio parece que hay un familiar suyo relacionado con la finca que se ha añadido a la oferta y con la única que ha optado a la compra".

Así, afirmó que el PSOE "defiende un urbanismo desaforado, no comparado, por mucho que lo intenten, con otros de la provincia", y señaló que en el caso de la finca El Imperio, "aparte de lo criticable que pueda resultar como proyecto, se está malvendiendo terreno público, es decir, se está haciendo una transferencia directa y descarada de plusvalías del patrimonio público a empresas privadas".

En este sentido, concluyó que el PSOE "por no sostener, no sostiene no sólo el patrimonio público, sino siquiera las haciendas públicas".