Actualizado 12/06/2007 16:57 CET

Cádiz.- IU pide la comparecencia de Pérez Saldaña tras las denuncias contra cuatro barcos barbateños en Marruecos

CÁDIZ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IULV-CA por Cádiz, Ignacio García, anunció hoy que registrará una solicitud de comparecencia del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, tras el amarre en puerto del conjunto de la flota barbateña como consecuencia de la denuncia interpuesta esta noche por la Gendarmería Marroquí contra cuatro pesqueros.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, IU explicó que las autoridades de Marruecos los acusan de haberse introducido en la banda de dos millas que está vetada a los barcos españoles. Además, según indicó García, "han puesto a estos buques en busca y captura y han estado a punto de apresar a uno de ellos".

En este sentido, el parlamentario andaluz de IU manifestó que esta situación "nos retrotrae a los peores tiempos de la pesca en los caladeros marroquíes", a pesar de que "pensábamos que las negociaciones con la Unión Europea iban a acabar con estas tensiones".

A juicio de García, el conflicto vivido en las últimas horas se produce en paralelo al problema de las luces que se ha derivado del vigente convenio. Se trata de "una reducción a seis millas de la franja de mar en la que se puede faenar con focos, frente a las cien de acuerdos anteriores, y que se traduce en una disminución de la rentabilidad de la pesca", indicó el dirigente de IU.

Por ello, basándose en estos acontecimientos, Ignacio García va a solicitar al consejero de Agricultura y Pesca "que aclare la situación real del convenio de pesca con Marruecos y que explique lo sucedido esta noche". En este sentido, el parlamentario anunció que exigirá "que se garanticen los derechos y la seguridad de los pescadores en los caladeros marroquíes, así como la rentabilidad de su trabajo".

Finalmente, señaló que "los pescadores están desprotegidos desde un punto de vista técnico" y la Junta de Andalucía "tendría que presionar ante el Ministerio de Agricultura y las autoridades europeas para que aseguren la protección de los pescadores".