CADIZ 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, preguntó hoy a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, "por qué no actúa en El Puerto de Santa María con los mismos criterios y la misma celeridad que ha actuado en Puerto Real", donde gobierna IU.
En este sentido, García explicó a Europa Press, que ha presentado dos denuncias por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio portuense, de las que una hace referencia a la conversión de locales del centro comercial Las Redes en viviendas y la otra es por la construcción de lo que parece que va a ser un hotel de alterne en la glorieta de Los Toros de la carretera N-IV, ambos en el término de El Puerto de Santa María.
Así, indicó que en el primero de los casos se trata de una reconversión de locales en viviendas, "llevado a cabo por una empresa relacionada con el gerente de la empresa municipal Serecop y cargo de confianza de Independientes Portuenses (IP), Delfín Gómez".
En cuanto al segundo de los casos denunciados, García aludió a la construcción de lo que al parecer será un hotel de alterne que inicialmente se presentó como una "simple reforma" de un bar de alterne anteriormente existente, "aunque como se puede comprobar a través de las ortofotos, se trata de una construcción nueva en toda regla en una zona que ni tiene planeamiento urbanístico desarrollado".
Según el parlamentario y concejal de IU en El Puerto, las licencias de ambos casos "fueron dadas por el alcalde directamente mediante decreto y no a través de la Junta de Gobierno".
No obstante, apuntó que "pese a que la Junta de Andalucía ha reconocido la ilegalidad de las actuaciones y ha instado al Ayuntamiento a revocar las licencias, después de más de tres meses y superado el tiempo de silencio administrativo, el Ayuntamiento no ha hecho nada y lo peor de todo es que no nos consta denuncia alguna por parte de la Consejería de Obras Públicas ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, lo que sí hizo con gran celeridad en el caso de Puerto Real".
En este sentido, señaló que este hecho de que la Junta haya denunciado, "quizás se deba a que dichas licencias fueron concedidas cuando el PSOE local era socio de Gobierno de IP".
Además, manifestó que se ha encontrado con la negativa de la Delegación Provincial de Obras Públicas a permitir el acceso a la portavoz municipal de IU en El Puerto, Pepa Conde, a los expedientes mencionados "por orden directa de la Consejería", así como tampoco se le ha informado de cómo va el proceso, "pese a que Izquierda Unida esté personada en el mismo".
Para Ignacio García, "esta actuación contrasta con la facilidad del PSOE local para anunciar proyectos de la Junta, lo que podríamos calificar de uso partidista de las instituciones".
Por todo ello, anunció que presentará una pregunta parlamentaria a la consejera para que explique "el cambio repentino en la política de información al ciudadano y al cargo público, que al parecer no aplica al PSOE, y que resulta bastante sospechoso".