CÁDIZ 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz mantuvo hoy una reunión con el Ayuntamiento de Cádiz, para la ejecución de actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales, con el objetivo de impulsar la finalización de las obras de la Estación de Bombeo Alcalde Juan de Dios Molina así como del aliviadero de pluviales previsto en la zona de Cortadura.
Según indicó la Junta en un comunicado, ambos proyectos se encontraban "bloqueados por el Consistorio, después de exigir cambios tanto en la ejecución técnica como temporal de cada uno de ellos respectivamente".
El primer tema del orden del día fue analizar la situación de las obras que se llevan a cabo en la estación de bombeo Juan de Dios Molina, "trabajos que fueron paralizados después de que el Ayuntamiento de Cádiz solicitase una modificación radical del proyecto original".
Según la Junta, esta consistía en sustituir la nave industrial que cubría la estación por un edificio de diseño, un cambio que supondría un incremento del presupuesto inicial superior a 1.461.308 euros y el "consiguiente alargamiento de los plazos administrativos por la importancia de la modificación".
Finalmente, en la reunión se acordó que la Consejería de Medio Ambiente culminará las obras referentes a las infraestructuras de la estación de bombeo mientras que será el Ayuntamiento el que se haga cargo del cerramiento de la misma.
La obra, que cuenta con un presupuesto superior a los diez millones de euros, consiste en la construcción de dos pozos de bombeo, uno de aguas fecales y otro para pluviales, y un nuevo grupo electrógeno. Los dos pozos proyectados permitirán que a partir de la terminación de la obra se separen las aguas fecales de las pluviales, de modo que las primeras se bombeen hasta la estación depuradora de aguas residuales Cádiz-San Fernando, mientras que las pluviales podrán ser vertidas directamente al mar, a través de los colectores de desagüe previstos en la legislación vigente, ya que se trata de aguas limpias.
Respecto al aliviadero de pluviales de Cortadura, la Consejería de Medio Ambiente da por finalizada la obra después de ejecutar el tramo terrestre del proyecto y que el Ayuntamiento "se negase a la instalación del tramo marino en periodo estival, única fecha en la que por disponibilidad de la draga y condiciones metereológicas era posible acometer unos trabajos de gran complejidad".
En el transcurso de la reunión se acordó con el Ayuntamiento la posibilidad de llevar a cabo el tramo pendiente en la primavera próxima si se dan las condiciones climatológicas que se requieren y si existe disponibilidad de la maquinaria específica, condicionantes que no están garantizados.
Las obras de esta zona consisten en un colector que parte de un pozo situado en la acera del paseo a la altura de la glorieta de Cortadura, alcanza la playa y discurre paralelo a la base del muro de la misma hasta que alcanza el punto en que se considera tramo marino, a partir del cual el colector comienza a estar lastrado hasta que vierte las aguas al fondo del mar.
Finalmente, se analizó también la situación del aliviadero de la Paz Puntales, donde la Consejería de Medio Ambiente ha concluido su parte y quedan pendientes de finalización los trabajos que debe ejecutar el Ayuntamiento que, según han informado en la reunión, se encuentran actualmente licitados.