El director conservador del Parque Natural del Estrecho descarta una repercusión medioambiental importante en la zona por el incidente
ALGECIRAS (CÁDIZ), 19 (EUROPA PRESS)
El Plan Territorial de Emergencias activado el pasado enero por la Junta tras encallar en Algeciras (Cádiz) el buque 'Sierra Nava' ha sido desactivado hoy por decisión unánime de la comisión asesora del mismo, en la que están representadas las administraciones que han participado en el dispositivo de emergencia.
La limpieza de la zona en la que encalló el buque frigorífico ya ha concluido y ha supuesto la realización de algo más de 4.000 jornales de trabajo por los empleados de las empresas públicas autonómica y estatal Egmasa y Tragsa, además de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), según informó la Junta a Europa Press en un comunicado.
No obstante, queda pendiente la restitución a su estado original del Parque del Centenario, que deberá realizar la APBA en las próximas semanas y ya fuera del marco del plan, pues la situación de emergencia se ha dado hoy oficialmente por finalizada.
En cuanto a la repercusión medioambiental del incidente, se ha estudiado en estos cinco meses la población de 'Patella Ferrugínea', una lapa en peligro de extinción, la flora terrestre y las poblaciones de aves, tortugas y cetáceos, entre otros parámetros. La colonia inventariada antes del suceso era de 125 ejemplares, al inicio del suceso se contabilizaron 113 y la última revisión se ha fijado una población de 109 ejemplares, cuatro menos que antes de encallar el barco frigorífico.
En este sentido, el director conservador del Parque Natural del Estrecho, Jesús Cabello, ha explicado que del seguimiento de la población de lapa se deduce que "no se aprecia afección" alguna a esta población en peligro de extinción. En estos cinco meses también se han producido en la zona ocho varamientos de cetáceos y diez de tortugas "sin que en ningún caso pueda establecerse una relación de causa efecto" con el accidente del 'Sierra Nava'.
En cuanto al seguimiento de aves, en este tiempo se halló un charrán patinegro petroleado en la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz), un lugar "bastante alejado" del incidente. Sobre la afección a la flora terrestre, se han observado salpicaduras en algunas plantas que Cabello considera "puntuales y sin afección a poblaciones importantes".
VALORACIONES
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, que estuvo acompañado hoy en la comisión por el subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Rafael España, agradeció a los organismos integrantes el trabajo realizado y los felicitó por "la dedicación, coordinación y eficiencia" con la que han actuado.
Por su parte, Saucedo consideró que se ha actuado "razonablemente bien" y que ha quedado "demostrado" que existen medios "suficientes" para atender este tipo de incidentes.
En cuanto a las consecuencias en el medio ambiente, Gómez Periñán manifestó tras conocer estos datos que "se ha conseguido atajar este problema sin que haya habido afección alguna al parque natural", trasladando a los ciudadanos del Campo de Gibraltar un mensaje de tranquilidad "porque hay capacidad para resolver problemas como éste ya que tenemos medios técnicos y humanos suficientes para hacer frente a cualquier contingencia y en este caso se han movilizado todos de manera eficiente".
No obstante, a partir de ahora se seguirán realizando en el parque natural los controles habituales de control de hábitat y especies de flora y fauna que se hacen en todos los parques naturales andaluces.