Cádiz.- Junta y Diputación destinarán más de 5,7 millones de euros a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:26

CÁDIZ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta, Clara Aguilera, y el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, firmaron hoy un acuerdo para desarrollar el Plan de Medidas Especiales de Apoyo Financiero a los Municipios Andaluces por el que se destinarán más de 5,7 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia con menos de 20.000 habitantes, además de a once entidades locales.

En rueda de prensa, Aguilera señaló que el plan, "extraordinario y excepcional", tiene como objetivo que los servicios básicos de los ayuntamientos no se vean mermados en la situación económica difícil que se atraviesa actualmente.

En este sentido, manifestó que "la ciudadanía debe tener la tranquilidad de que la Junta respaldará a los ayuntamientos" y destacó que dicho plan no se ha hecho en ninguna otra comunidad autónoma.

La consejera de Gobernación agradeció la disponibilidad puesta por las diputaciones andaluzas, ya que del montante total para Andalucía --45 millones de euros-- la Junta pondrá 15 millones y el resto lo harán entre las ocho diputaciones.

Por su parte, la provincia de Cádiz recibirá 5.760.000 euros, de los que 1,92 millones de euros los aporta la Junta de Andalucía y el resto --3,84 millones de euros-- la Diputación, que es la Institución encargada de determinar el destino final de la cuantía económica, ya que, según Aguilera, "nadie mejor que las diputaciones conocen la realidad de los municipios para hacer el reparto".

En su caso, la Diputación de Cádiz señaló que el montante irá a parar a los 29 municipios de menos de 20.000 habitantes y a once entidades locales, ya que, según González Cabaña, son los municipios con menos capacidad propia para generar ingresos.

El presidente de la Diputación manifestó además que el fondo económico "es una buena idea porque es dinero incondicionado para el día a día de los ayuntamientos y porque se hace en un momento de dificultad económica".