Cádiz.- La Junta expedienta a una promotora en El Puerto por "degradar" con una obra el hábitat de los camaleones

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:14

CÁDIZ, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz anunció hoy que ha iniciado un procedimiento sancionador contra la promotora de la obra de Bahía Blanca en el Puerto de Santa María al considerar que existe una infracción grave por la degradación del hábitat del camaleón, especie amenazada catalogada de interés especial.

En un comunicado, la Junta señaló que el expediente, que supone la inmediata paralización de la obra y multas de hasta 60.000 euros, es fruto del seguimiento que los agentes de Medio Ambiente realizaron sobre el terreno desde el año 2006, "a pesar de que la empresa no avisó del comienzo de las obras a la Delegación, tal y como era su obligación".

Asimismo, recordó que Medio Ambiente imputa a la empresa que haya realizado movimientos de tierra, tala de árboles, en su mayoría cipreses, retama blanca, lentisco, acacias o adelfas, destruyendo así el hábitat del camaleón y las posibles puestas realizadas por las hembras, lo cual "se agrava por el hecho de que ha sido varias veces advertida del peligro que podrían ocasionar las obras en el hábitat del camaleón y las advertencias han sido desoídas".

Además, añadió que imputa que los trabajos se hayan realizado sin tener en cuenta el Plan de Conservación del Camaleón Común, que aconsejaba en este caso el traslado de la especie a zonas aledañas más adecuadas, ya que el terreno en cuestión se encuentra aislado y rodeado por núcleos urbanos y presenta además una población importante de felinos domésticos con el consiguiente peligro para el camaleón.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente aseguró que ha cumplido en plazo con todos los cometidos e instrumentos legales una vez que constató "técnica y rigurosamente" los hechos, por lo que consideró que "no ha existido dejadez por parte de la misma".

En este sentido, señaló que la labor de seguimiento de los agentes medioambientales comenzó a finales del pasado año 2006 indicando a la empresa, tanto por escrito como verbalmente, que ajustasen sus actuaciones al Plan de Conservación del Camaleón Común realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Así, el 27 de diciembre de 2006 la promotora presentó en registro de la Delegación un escrito y documento adjunto sobre las medidas de protección para el camaleón que se aplicarían durante la ejecución de las referidas obras. Por ello, el pasado mes de junio de 2007 técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y expertos en materia de camaleón volvieron a visitar la zona y volvieron a advertir de la "necesidad imperiosa" de que se realizase un seguimiento y traslado de los ejemplares de camaleón, antes de que se reinicien los trabajos en las zonas de su hábitat.

Posteriormente, las obras se iniciaron el pasado 22 de septiembre, "sin que la empresa avisase a la Delegación del comienzo de las mismas". En este sentido, la Junta aseveró que "a pesar de ello, agentes de Medio Ambiente realizaron el seguimiento de la incidencia ambiental de la obra y constataron que no se ajustaban al Plan de Conservación del Camaleón común en Andalucía, cuyas bases fueron previamente entregadas en su día para su adaptación al desarrollo de las obras", por lo que se puso en marcha el expediente sancionador.