Cádiz.-La Junta saca a licitación las obras del dragado del puerto de La Atunara, en La Línea

Actualizado: jueves, 16 octubre 2008 16:10

CÁDIZ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes anunció hoy que ha sacado a licitación las obras de dragado de la bocana y el entorno de los diques del puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), por un importe de 709.262 euros. Según indicó, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de noviembre.

En un comunicado, la Junta explicó que las obras consistirán en el dragado de dos zonas concretas. Por una parte, la bocana y el entorno del dique de abrigo, a fin de restituir un calado de cinco metros. Para ello, se prevé la extracción de 52.293 metros cúbicos de material del fondo marino.

Por otra parte, se dragará también el entorno del contradique y del dique semisumergido, sacando 7.924 metros cúbicos de arena y obteniendo así un calado de al menos tres metros. Todo ello contribuirá a facilitar la navegación de entrada y salida del puerto por parte de las embarcaciones.

En total, se prevé extraer un volumen de 60.217 metros cúbicos de arena, cuyo vertido ha sido autorizado por Capitanía Marítima en la playa al Sur del propio puerto, en el núcleo urbano de La Línea. De esta forma, el material procedente del dragado servirá para regenerar esta playa, realizándose el acopio y extendido de la arena a lo largo del borde marítimo terrestre hasta una longitud de dos millas náuticas.

El proceso de apertura de las ofertas presentadas por las empresas concluirá el próximo 1 de diciembre, iniciándose entonces el proceso de adjudicación. Una vez contratada la obra con la firma que resulte adjudicataria, ésta dispondrá de una plazo de tres meses para la ejecución de las actuaciones, previéndose el empleo de al menos una embarcación de draga y seis trabajadores.

El puerto de La Atunara está gestionado directamente por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y se dedica exclusivamente a la actividad pesquera, disponiendo de un muelle de más de 400 metros, lonja, fábrica de hielo, cuartos de armadores, estación de suministro de combustible y varadero. El puerto es utilizado por unas 80 embarcaciones que practican fundamentalmente la pesca artesanal en las aguas cercanas, siendo representativas las capturas de corruco y melva que se destinan a las empresas conserveras de la zona.