Cádiz.- Mancomunidades de la provincia plantean a Costas la "necesidad" de ampliar el calendario de limpieza de playas

Costas propone planes de choque y mantenimiento que redactarán los municipios costeros para su posterior aprobación por el Ministerio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:45

CADIZ, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las mancomunidades de municipios gaditanas de la Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, La Janda y Bajo Guadalquivir han planteado al director general de Costas, José Fernández, y al subdirector general, Angel Muñoz, la "necesidad" de ampliar el calendario de limpieza del litoral y de "intensificar" el papel de las playas como "escenarios de ocio".

Según informó a Europa Press en una nota la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, que hizo estos planteamientos en una reciente reunión celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente, la ampliación de los plazos para la limpieza del litoral recibió una "positiva" acogida por parte de los representantes gubernamentales.

A juicio de los municipios costeros gaditanos, esta ampliación redundará en un "mayor tiempo" de explotación turística de las playas. Así, José Fernández propuso un plan de choque inicial de limpieza, aplicable antes de Semana Santa que dejara las playas en "buenas condiciones" para su uso, así como planes de mantenimiento a lo largo del verano y de choque final al término de la temporada estival.

De esta manera, las playas quedarían en "buenas condiciones" para afrontar el invierno. Así, las mancomunidades proyectarán sus respectivos planes de playas, que serán remitidos al Ministerio para su aprobación a la mayor brevedad posible.

Respecto al uso de las playas como espacios de ocio, Costas plantea que "hay que llegar a acuerdos" con los adjudicatarios de la explotación de los diferentes servicios para que abarquen un espacio de tiempo más amplio, alrededor de cinco años.

De esta forma, las concesiones administrativas adquirirían el carácter de título, para lo cual el Ministerio "está dispuesto" a financiar modelos unificados de chiringuitos para todas las playas, con recuperación de dicho gasto vía canon de adjudicación.

En este sentido, en la reunión se reconoció la "oportunidad" de elaborar un protocolo de utilización de las playas como espacios de ocio público asumido por los municipios costeros y, en esta mismalínea apuntada se realizará un proyecto de uso de aparcamientos para vehículos en la costa por parte de cada Mancomunidad y, en caso de que no se llegue a un acuerdo con los propietarios de los terrenos necesarios, Costas "estaría dispuesta" a financiar y adquirir el suelo preciso para este fin.

Contenido patrocinado