Cádiz.- El Plan Infoca destina el 60 por ciento de sus 18,4 millones de presupuesto en la provincia a la prevención

La provincia ha sufrido nueve incendios en lo que va de año

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 junio 2007 16:10
CÁDIZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan Infoca cuenta en la provincia de Cádiz con un presupuesto de 18.495.388 euros, de los que el 60 por ciento se dedica a la prevención de incendios (11.062.523 euros), por encima del porcentaje de la comunidad, que de los 194 millones destina 104, es decir, un 53,6 por ciento, a evitar la aparición de fuegos.

En rueda de prensa en Cádiz, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, quien advirtió de que si bien 2006 fue seco "este año será peor porque ha llovido en mayo", insistió en priorizar la prevención, tanto forestal como social, ya que "la lucha contra el fuego es tarea de todos". En este sentido, recordó que el 90 por ciento de los incendios lo provoca la mano del hombre.

En virtud de la citada la prevención forestal, en la provincia se han realizado esta campaña 1.324,8 hectáreas de cortafuegos, aunque quedan pendientes de realizar otras 399,8 hectáreas. Para la prevención social se realizan campañas de concienciación cuyo exponente serían los planes de prevención de incendios autorizados para montes públicos o particulares, que actualmente ascienden a 1.262.

Ello significa que el 73,86 por ciento de la superficie forestal de la provincia tiene planes de prevención, es decir, 276.136,54 hectáreas de las 373.866 hectáreas con las que cuenta Cádiz.

Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo, destacó como principal novedad de este año del Plan Infoca la aplicación de las nuevas tecnologías para garantizar la seguridad del personal que lucha contra el fuego, mediante su localización por GPS y el uso de programas informáticos que ayudan y dan opciones a la hora de tomar decisiones cuando se produce un incendio.

Otras novedades significativas son la obligatoriedad de los empleados de las empresas que optan a realizar trabajos preventivos en el monte a tener formación y capacidad activa en extinción de incendios, el nuevo decreto que regula el Plan de Emergencia de Incendios Forestales, la ampliación a 15 día de la duración de la orden de veto a las barbacoas y vehículos a motor en zonas forestales y la extensión a todos los espacios naturales andaluces del sistema pasto cortafuegos aplicado en 2006 en Cádiz, Málaga y Granada.

De los más de 18 millones que el Plan Infoca supone en la provincia, además del citado 60 por ciento destinado a la prevención, un 39 por ciento (7,3 millones) está dedicado a la extinción de incendios y un uno por ciento (188.469 euros) a otras tareas de investigación o asesoría.

El pasado año (hasta el 15 de octubre) la superficie forestal afectada por los incendios fue de 803,96 hectáreas, de las que sólo un dos por ciento se quemaron por causas naturales, un 11 por ciento por causas desconocidas, un 13 por ciento por accidentes (ya que se cumplían todas las normas de prevención recomendadas), un 35 por ciento por motivos intencionados y un 39 por negligencias.

A juicio del director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca, Fernando Álvarez, el número de hectáreas quemadas el pasado año supuso un incremento "significativo" con respecto a otros años, aunque recordó que el mes de julio fue "complicado" con los incendios de Chiclana y Conil de la Frontera.

De los 33 incendios de 2006 investigados por la Policía Autonómica se esclarecieron 27, se interpusieron 115 denuncias por conductas de riesgo como encender fuegos en lugares no autorizados y se identificaron a 2.639 personas que transitaban por zonas forestales gaditanas. Además, la Junta ha presentado 89 procedimientos penales por incendios forestales, de los que 29 derivaron en sentencias condenatorias.

En cuanto a este año, hasta ayer ha habido nueve incendios forestales en la provincia con un total de 2,35 hectáreas quemadas, según Álvarez. De ellos, uno fue intencionado, cuatro debido a negligencias, tres accidentales y uno por causas aún desconocidas.

MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS DE 2007

Los medios disponibles del Plan Infoca 2007 estarán distribuidos en Cádiz en el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal de Alcalá de los Gazules, Algodonales y el del Estrecho, sito en la carretera entre los Barrios y Algeciras.

En la provincia habrá más de 700 personas dedicadas a la lucha con el fuego entre personal de la Consejería de Medio Ambiente, de la Empresa de Gestión Medioambiental, Policía Autonómica y de grupos de pronto auxilio municipales, además de la aquellos efectivos de la Guardia Civil que participen en estas tareas.

En cuanto a los medios materiales, son 12 camiones autobomba pesados y tres ligeros, 31 todoterrenos, ocho vehículos de apoyo, tres helicópteros y diversa maquinaria pesada.

RESTAURACIÓN FORESTAL DE ROCHE

Dentro de las labores del Plan Infoca también está restaurar el medio ambiente en las zonas afectadas por los incendios y en virtud de ello, en la provincia se ha actuado especialmente en las 240 hectáreas que se vieron afectadas por el fuego en los pinares de Roque en julio de 2006, de las que 223 son de propiedad municipal y 17 particular.

Las actuaciones de restauración de la zona, que aún se van a prolongar todo el año, consisten en el tratamiento de la vegetación afectada en 134 hectáreas, mejora de la red de defensa contra incendios con cortafuegos en 41 hectáreas, construcción de 6.135 cerramientos para proteger zonas regeneradas, tratamientos contra plagas en 134 hectáreas, recuperación y conservación de especies catalogadas y eliminación de pies dispersos de eucaliptos.

En total, la Consejería de Medio Ambiente destina a estas actuaciones de restauración forestal en los pinares de Roche 817.982 euros.

El director del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca comentó que no habrá planes especiales para esta zona castigada por el fuego el verano pasado, ya que "si volviera a ocurrir sería penoso", aunque se vigilará más atentamente sin que se desatiendan otras zonas.

Contenido patrocinado