Cádiz.- La Policía Autonómica ha investigado 164 asuntos urbanísticos e imputado o detenido a 300 personas desde 2003

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 15:05

CADIZ 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de ordenación del territorio de la Policía Autonómica de Cádiz ha investigado desde su creación, en el año 2003, un total de 164 asuntos urbanísticos que han supuesto la imputación o detención de 30 personas.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, visitó esta mañana las instalaciones de la Policía Autonómica en la capital gaditana, donde destacó, en rueda de prensa, que estas actuaciones policiales en materia urbanística se realizan, en un porcentaje de entre el 60 y el 65 por ciento, instadas por la Fiscalía o por juzgados, las cuales, a su vez actúan por requerimiento de las consejerías de Medio Ambiente y de Obras Públicas y Transportes, aunque también de los ayuntamientos y, "en menor medida" de particulares.

Los agentes a cargo del jefe de Unidad de la Policía Autonómica, Juan Expósito, y del responsable de área de ordenación del territorio, Alvaro de Ory, se centran en delitos sobre el patrimonio histórico, por ocupación del dominio público, falsedad documental, estafa, desobediencia o prevaricación, siendo los imputados, principalmente, promotores, constructores, técnicos directores de obra o funcionarios públicos.

Expósito explicó a los periodistas que desde la creación de este área las actuaciones han ido "in crescendo". Así, mientras que en 2003 se investigaron 43 asuntos con 69 imputados, este año la cifra es de 48 con 79 personas detenidas o imputadas. En 2004 se investigaron 25 asuntos urbanísticos --69 imputados-- y en 2005 fueron 38, registrándose el mayor número de imputados, 83 personas.

Estas actuaciones han abarcado "prácticamente toda la provincia", entre 25 y 30 municipios y entre los imputados, según destacó el jefe de la unidad, ha habido concejales "y algún alcalde". No obstante, Gómez Periñán destacó que los ayuntamientos son administraciones "colaboradoras" a la hora de investigar estos asuntos.

Por su parte, De Ory explicó que los principales espacios de la provincia afectados por delitos contra la ordenación del territorio son de servidumbre de dominio público marítimo-terrestre, aunque también hay espacios naturales protegidos --vías pecuarias o parques naturales-- y libres y suelos rústicos o de interés turístico. Las modalidades específicas de irregularidades en estos territorios son las certificaciones falsas, los proindivisos --división de fincas indivisibles-- y las reconstrucciones --con licencias de rehabilitación--.

Por último, el responsable de área de ordenación del territorio de la Policía Autonómica explicó los pasos que siguen para una investigación, estos son, confirmar la existencia de una infracción mediante el levantamiento de un acta de constatación, la elaboración de un reportaje fotográfico y la comprobación a través de la ortofotografía y planimetría.

Posteriormente, se recaban expedientes a otras administraciones, se contacta con los denunciantes y se comprueban datos en los registros de propiedad mediante el análisis de las anotaciones en estos registros y de las escrituras de compra-venta o traspaso de los inmuebles. Finalmente, se elabora el atestado con declaraciones de testigos e imputados, se realiza un informe tras analizar toda la información recabada y se remite al Ministerio Fiscal o a la autoridad judicial competente.

Contenido patrocinado