Cádiz pone en marcha el plan 'Espacios de Intervención con la Escuela' para detectar "problemas sociales" en las aulas

Visita del Ayuntamiento a los 'Espacios de Intervención con la Escuela'.
Visita del Ayuntamiento a los 'Espacios de Intervención con la Escuela'. - AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Publicado: sábado, 4 mayo 2024 12:04

CÁDIZ, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el proyecto 'Espacios de Intervención con la Escuela', con una metodología de intervención de acción "directa" dentro de la escuela, para la prevención y detección de "problemáticas sociales" que afecten al alumnado y sus familias.

Así, el consistorio ha comunicado en una nota que se trata de una propuesta metodológica que pretende "establecer una dinámica de trabajo compartido con los profesionales de la educación y el sistema de Servicios Sociales". En concreto, ha indicado que este proyecto tiene como fin "ofrecer a los profesionales escolares un espacio de apoyo y asesoramiento para favorecer la detección de aquellas situaciones de riesgo que puedan afectar al correcto desarrollo de los menores e intervenir de manera coordinada entre ambos servicios para abordarlas o derivarlos a los recursos específicos".

Por su parte, el teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha realizado visitas a diferentes centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados, de las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), para conocer el funcionamiento de este programa implementado nuevamente en este curso escolar.

"A través del trabajo coordinado entre el sistema educativo y los Servicios Sociales se abordan todas aquellas situaciones de posible riesgo que se detecten desde la escuela, ya sean leves moderadas o graves e interviniendo de manera adecuada según la gravedad de la situación", ha explicado.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que "de esta manera se atenderán desde situaciones de prevención o intervención de absentismo escolar, otras problemáticas sociales o familiares o aquellas en las que se sospeche o detecte una situación de negligencia o maltrato hacia los menores que puedan originar la elaboración de un protocolo Sistema de Información del Maltrato Infantil de Andalucía (SIMA)".

En este contexto, Otero ha indicado que "en las diferentes reuniones los referentes educativos de cada centro, han trasladado la satisfacción por poner el programa nuevamente en marcha". Así, ha subrayado que "han destacado como favorece esta metodología de trabajo a la mejora de la coordinación continuada entre ambos sistemas, social y educativo, y el carácter preventivo del mismo que redunda en una detección precoz a la hora de abordar estas situaciones y evitar que se agraven o cronifiquen".

Igualmente, ha resaltado que "también han trasladado que desde este programa los profesionales educativos se sienten acompañados y asesorados de manera continuada por una educadora de los Servicios Sociales para poder estudiar y abordar las dificultades, que en muchas ocasiones pueden llegar a ser muy complejas, que se detectan desde los centros escolares, reclamando la continuidad del mismo para el próximo curso escolar".

Por último, Otero ha agradecido a los profesionales escolares "su colaboración recibida y la implicación mostrada para poder llevar a cabo el programa", informándoles que "desde el equipo de gobierno se trabaja para poder dar continuidad al mismo en los próximos cursos escolares".