Actualizado 27/06/2007 16:35 CET

Cádiz.- El PP afirma que la Junta "sólo" ha realizado una cuarta parte del Plan Más Cerca y augura que no lo cumplirá

CÁDIZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, afirmó hoy que la Junta de Andalucía "sólo" ha realizado una cuarta parte del Plan Más Cerca 2004/2010 de infraestructuras y señaló que para cumplirlo "tendrían que hacer 70 kilómetros de carreteras al año, lo que hablando de la Junta es imposible".

En rueda de prensa, Loaiza manifestó que dicho plan constaba de 36 obras y que "ni siquiera se ha llegado al 50 por ciento" de cumplimiento, por lo que afirmó que "de seguir este ritmo se alargará más allá de 2012 y jamás finalizaría en 2010".

Asimismo, indicó que de los 36 proyectos previstos "sólo el 25 por ciento se han culminado y 22 de estos proyectos se encuentran en fase de redacción o licitación, lo que viniendo de la Junta significa que no hay nada". Según el dirigente del PP, "sólo se han completado 114,8 kilómetros de los 322,85 kilómetros, lo que significa un tercio cuando ya ha pasado más de la mitad del calendario previsto para el plan".

En este sentido, añadió que "durante estos años se ha ido a un ritmo de 28,2 kilómetros por año, por lo que para cumplir el calendario previsto habría que hacer más de 70 kilómetros al año".

Loaiza indicó que en el Plan Más Cerca "había variantes previstas como la de Sanlúcar, Ubrique o San Roque que todavía nadie saben como están". Asimismo, manifestó que "esta ineficacia de la Junta donde más repercute es en las comarcas de la Sierra y la Janda".

Así, señaló que "está en fase de estudio de impacto todavía las variantes de Paterna y Benalup y los trabajos de mejora de seguridad en la A-2228 en Benalup y Las Lomas". Asimismo, añadió que "continua en obras la variante de Medina para su conexión con la A-381" y que "ahora empiezan a anunciar el desdoble de la variante entre Arcos y Algodonales, que por cierto es una promesa electoral del año 95 y que no está incluida en el Plan Más Cerca y por arte de magia aparece en estas elecciones".

En cuanto a la comarca de la Sierra, indicó que "permanece sin determinar la variante de Espera, que sería una conexión muy importante con Sevilla que permitiría el despegue económico hacia esa parte".

El dirigente del PP manifestó que "esa lentitud de la Junta hipoteca el crecimiento de sectores de vital importancia como el del turismo, industrial y comercial".

Por ello, anunció que su partido instará en el Parlamento andaluz a que se acelere el Plan y pedirá en el próximo Pleno que se celebre en la Diputación la puesta en marcha "nuevamente" del Observatorio de las Infraestructuras de la Provincia, el cual "creó el anterior presidente Rafael Román para confrontar con el Gobierno del PP en Madrid, haciendo un plano donde a todas las obras le puso fecha y cuando llegó Zapatero al sillón de la Moncloa se ha quedado parado y no se ha vuelto a hacer un estudio".