CÁDIZ 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, criticó hoy la "previsión" del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de "cerrar" más de 400 camas de los hospitales de la provincia para el verano, así como el número de profesionales sanitarios que serán sustituidos por las vacaciones, por lo que anunció que presentarán en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para pedir un 'plan de choque' para "mejorar" la situación.
En rueda de prensa, Sanz señaló que la previsión de la Junta en cuanto a sustituciones de profesionales sanitarios "no va a llegar al 25 por ciento en médicos y al 22 por ciento en personal de enfermería". Por ello, junto al cierre de camas, manifestó que la provincia estará "otra vez ante una situación difícil, teniendo en cuanta que es una zona de veraneo" donde se incrementa la población en verano.
Asimismo, tras calificar de "ilógica" la "decisión de la Junta de cerrar camas", aseguró que la provincia tendrá un "déficit" en verano, ya que señaló que "en agosto se van a quedar a la mitad el número de quirófanos", mientras que las consultas externas "quedarán al 40 por ciento".
Sanz anunció que su partido presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para solicitar un 'plan de choque', con el fin de "garantizar el mantenimiento de la plantilla en las zonas costeras" para intentar continuar con los servicios al cien por cien. Además, en este sentido, aseguró que "sólo nueve centros de salud" de la provincia se van a ver reforzado en su personal.
Además, el PP pedirá en su plan la "eliminación total de contratos basuras que hace hoy el SAS, abusivos e injustos" y exigirá a la Junta "que cumpla su compromiso de que la practica totalidad será fija".
Asimismo, Sanz señaló que también pedirán reforzar los servicios de urgencias, el funcionamiento íntegro de los quirófanos, el incremento de las ambulancias en zona donde se vea incrementada la población, el mantenimiento del transporte sanitario y garantizar la climatización y refrigeración adecuada en los centros sanitarios.