Cádiz.- El PP dice que el sector pesquero "ha sido engañado y forzado por el Gobierno y la Junta a faenar en Marruecos"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:06

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Cádiz y portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso, Aurelio Sánchez Ramos, afirmó hoy que el sector pesquero "ha sido engañado y forzado por el Gobierno central y la Junta de Andalucía, la cual ha pagado las licencias a los pescadores, a faenar en Marruecos para conseguir así la foto de la salida de los barcos para su negocio electoral".

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Sánchez Ramos afirmó que "se cumplen los temores que había venido denunciando el PP de que podía no ser rentable ir a pescar a Marruecos debido a la esquilmación de los caladeros, un hecho conocido y ocultado por el Gobierno, y por lo mal que han negociado los flecos del acuerdo".

Asimismo, manifestó que "el pañuelo" que usó la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, para la despedida de la flota de Barbate, "no puede ser usado para enjugar las lágrimas de los pecadores" y lamentó que el Gobierno y la Junta de Andalucía "hayan forzado y utilizado el acuerdo de pesca con Marruecos como negocio electoral". Por ello, exigió al Gobierno y la Junta "que den un respuesta inmediata y compensen al sector pesquero".

Además, el diputado nacional del PP apuntó que con este acuerdo "no sólo no se va a aliviar el caladero nacional, como pretendían con la ausencia de estos barcos, sino que se incorporarán más barcos al sumarse los que esperando ir a Marruecos, no lo habían hecho".

En este sentido, Sánchez Ramos anunció que el PP ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso "instando al Gobierno a promover ante la UE, para que lo acepte Marruecos, que los barcos de cerco con licencia incorporen un nivel de luces suficiente, a juicio de los pescadores, para poder ejercer con garantías su actividad pesquera".

El dirigente del PP recordó que durante tres años "el Gobierno socialista ha vendido, reiteradamente, la inminencia de la firma de un acuerdo que Marruecos no quería, sabedor de las penurias que estaba pasando la flota marroquí, y lo ha hecho para obtener tanto de la UE como de España otras contraprestaciones, además de los 47 millones de euros anuales que recibirá por dejar pescar a 115 barcos".

Finalmente, manifestó que "lo que han vendido como un magnífico acuerdo, gracias a las supuestas buenas relaciones del Gobierno de Zapatero, ha significado que de los 470 barcos que pescaban en el anterior acuerdo, en éste no han llegado a los 150 o, lo que es lo mismo, 350 barcos menos, de los que más de 100 son andaluces".