Cádiz.- El PP pide a la Junta unos presupuestos "gaditanos" para la provincia con una inversión de 997 millones de euros

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 14:49

CÁDIZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, pidió hoy a la Junta de Andalucía que dedique a la provincia unos presupuestos "gaditanos, para un Cádiz de primera", señalando que para ello y "conforme a las necesidades" el Gobierno andaluz debería destinar 997 millones de euros en inversiones para la provincia gaditana.

En rueda de prensa, Sanz manifestó que "ha llegado la hora de que sean unos presupuestos marcados por el gaditanismo", ya que "Cádiz no puede ser siempre el furgón de cola en las inversiones de los socialistas".

En este sentido, indicó que en los últimos presupuestos de 2006 "el incremento con respecto al año anterior fue mínimo (un 6,5 por ciento)". Por ello, pidió "un vuelco en la tendencia de crecimiento y que los presupuestos para Cádiz estén por encima de la media andaluza".

El dirigente andaluz señaló que su partido considera que la inversión "justa y adecuada a las necesidades" de la provincia, "uniendo la deuda del déficit de ejecución" del pasado ejercicio, es de 997 millones de euros.

Así, explicó que de ese total, 284 millones de euros deberían ir destinados a infraestructuras, en los que la "prioridad" pasa por la conexión Cádiz-Huelva, la proyección e inicio de ejecución de la Arcos-Antequera, la conexión de la Sierra de Cádiz con Málaga a través de la carretera Ubrique-Manilva, la realización de un nudo de conexión entre la AP-4 y la A-381 o la conexión de Puerto Real con la A-381.

En cuanto a los planes de empleo para la provincia, según Sanz, se debería destinar 133 millones de euros y otros 70 millones para la apuesta por la innovación y el desarrollo. Asimismo, instó a la Junta a destinar una partida de 119 millones de euros para Educación, ya que las necesidades de la provincia, según Sanz, pasan en esta materia por la construcción de 20 nuevos centros educativos, cuatro nuevas escuelas de idiomas o la realización de un plan de mejora de las infraestructuras educativa.

También superan los 100 millones de euros de inversión (121 millones) lo que el PP considera que se necesita en la provincia en materia de políticas sociales, con la construcción de tres centros de día para enfermos de Alzheimer, 15 centros para mayores y diez nuevas guarderías públicas.

Por otra parte, en Sanidad pidió una inversión de 95 millones de euros, ya que planteó la necesidad de construir cinco nuevos hospitales en la provincia, así como culminar la red de atención primaria con 22 nuevos centros de salud. Igualmente, solicitó una inversión de 74 millones de euros para políticas de aguas, ya que "hacen falta" 13 nuevas depuradoras en la provincia, mientras que para Justicia la inversión necesaria para el PP es de 50 millones.

Finalmente, señaló que también la provincia tiene una necesidad de impulsar la construcción de viviendas protegidas, que lo tasó en unas 2.500 en régimen de venta y 2.000 en régimen de alquiler.

Por otra parte, Sanz afirmó que el PSOE "ha convertido el trámite de los presupuestos en un teatro y una farsa que nunca cumplen", ya que aseguró que del último presupuesto de 2006 "el 90 por ciento de las inversiones no se ha cumplido y se ha perdido ese dinero".