Cádiz.-El presupuesto de la Diputación para 2008 supera los 282 millones de euros, un 10,16 por ciento más que en 2007

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 16:11

CÁDIZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cádiz y responsable del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, presentó hoy los presupuestos del ente provincial para el año 2008, que ascienden a 282.510.579 euros, lo que supone un incremento del 10,16 por ciento (26 millones de euros) respecto a los presupuestos del ejercicio anterior, con un gasto de "212 euros por habitante".

En rueda de prensa, Menacho destacó que se trata de un presupuesto "equilibrado" que "cumple con la Ley de estabilidad presupuestaria" y que pone de manifiesto "la buena salud económica" de la Diputación, que realizará un "importante esfuerzo inversor", ya que el 25,89 por ciento de los presupuestos --73.130.000 euros-- se dedican a inversión, lo que quiere decir que "de cada diez euros, 2,58 se destinan a inversiones", principalmente en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes.

En la línea de las inversiones, destacó el Plan Provincial de Obras y Servicios, al que se destinan 9,68 millones, "un incremento del ocho por ciento respecto a 2007 para los municipios de menos de 20.000 habitantes" y que se concentrarán, principalmente, en la construcción de centros de formación, de calles y espacios públicos, apeaderos de autobuses, en la mejora del suministro de agua, al alumbrado, a la construcción de residencias geriátricas y a equipamientos municipales.

Las carreteras provinciales contarán con una inversión presupuestaria de 4,85 millones de euros; 1,34 millones se destinarán a la mejora de los espacios culturales; y un montante de tres millones de euros a la construcción de instalaciones deportivas.

GENERACIÓN DE EMPLEO.

Francisco Menacho destacó la contribución de la Diputación a "la generación de empleo y al mantenimiento del empleo de calidad en la provincia", que se plasma en los 37,54 millones de euros destinados al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la provincia y que se destinarán, fundamentalmente, al Plan Estratégico Provincial Cádiz 2012 Compite, "fruto del acuerdo para el desarrollo económico y social suscrito en 2006 con sindicatos y empresarios".

En este sentido, mencionó también los 2,7 millones que se destinan a dotar de equipamiento tecnológico al centro de hostelería El Madrugador, de El Puerto de Santa María. En cuanto a la empresa Gitsa (Gestión Integral del Territorio), contará con un millón de euros para "la adquisición de suelos y urbanización de polígonos industriales" en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Por su parte, el área de Medio Ambiente dispondrá de 3,2 millones de euros, un once por ciento más que en 2007, que se destinarán a la mejora de los entornos y parajes urbanos de los pueblos de la provincia. La Agencia para la Energía dispondrá de 640.000 euros para "políticas de lucha contra el cambio climático, la confección de auditorías energéticas, el fomento de las energías renovables y a campañas de concienciación entre la ciudadanía".

En cuanto al capítulo de cooperación con los municipios, Menacho destacó los nueve millones de euros destinados a los servicios contra incendios y los dos millones para "ayudar a los ayuntamientos" al gasto del transporte de los residuos urbanos a los complejos de las Calandrias y Miramundo. Por su parte, la Oficina del Bicentenario 1810-1812 dispondrá de un presupuesto de 787.000 euros.

Asimismo, llamó la atención sobre el "esfuerzo" de Diputación en llevar la sociedad de la información y comunicación a todos los puntos de la provincia, con el reto de dotar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes de redes Wifi gratuitas, así como que tanto las administraciones entre sí como los ciudadanos puedan hacer usos de los servicios que ofrecerá la Ley electrónica en el horizonte de 2009.

El área de ciudadanía recibirá "un impulso" con el objetivo de incrementar la participación de los ciudadanos, para lo que se crea la Oficina de Atención, y anunció que la Diputación apoyará presupuestariamente la Memoria Histórica, un plan provincial de juventud y la cooperación internacional. Del mismo modo, la Diputación "asumirá responsabilidades derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia", contando en la actualidad con 18 personas que colaboran en la evaluación previa a la atención de las personas afectadas por dicha Ley.

Finalmente, señaló que los presupuestos de ingresos y gastos serán sometidos a la votación del Pleno provincial el próximo lunes, de modo que puedan estar aprobados para su entrada en vigor a partir del día 2 de enero de 2008.