Cádiz.- El PSOE recuerda a los trabajadores de la Base que el Gobierno "está de su parte como intermediario" ante EE.UU

Encarnación Niño ve la reunión del jueves con Defensa el "primer paso" para abordar la propuesta del comité a las bajas incentivadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:50

CADIZ, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PSOE por la provincia Encarnación Niño recordó a los trabajadores de la Base de Rota (Cádiz) que el Gobierno central "está de su parte como intermediario" ante EE.UU, de manera que considera la reunión que mantendrá el comité de personal laboral local con Defensa el próximo jueves un "primer paso" para trabajar en torno a su propuesta sobre el plan de bajas incentivadas norteamericano.

En declaraciones a Europa Press, Niño explicó que la notificación, el pasado lunes, de la Administración de EE.UU al comité de su programa de bajas incentivadas era el "siguiente paso" después de que entre septiembre y octubre del pasado año anunciara que habría 54 plazas a ofertar como prejubilaciones.

Los trabajadores, que tienen hasta el 15 de marzo para adherirse al programa, se pusieron en contacto con la diputada, quien, a su vez, habló con el Ministerio para que estudiara las condiciones norteamericanas "y se trabajaran en una mesa" para que los trabajadores "no sufran ningún tipo de perjuicio".

Así las cosas, el proceso actual "es el normal, de negociación" y la socialista consideró que "con la ayuda de todos, viendo hasta donde pueden estar dispuestos a llegar las tres partes, se puede conseguir una oferta que acepten todos los trabajadores".

Sobre la reunión del jueves, Niño prefirió no adelantar valoraciones, aunque si estimó que es un "primer paso" para trabajar sobre la propuesta del comité para el programa, "ver la respuesta de EE.UU y que Defensa vea qué puede hacer".

Representantes de los trabajadores comentaron a Europa Press que la oferta de EE.UU "estaría bien" si las bajas conllevasen el cobro del subsidio de desempleo y los consiguientes beneficios fiscales, porque tal como está presentada los trabajadores que se acojan voluntariamente "perderán un ocho por ciento por cada año que se vayan".

Por contra, el comité propone que se entiendan las bajas de manera que den derecho al cobro del subsidio de desempleo por un periodo de dos, en los cuales no se mantendrían las bases de cotización y las exenciones fiscales sobre las indemnizaciones del despido.

Contenido patrocinado