Cádiz.-Sucesos.-Ecologistas acusan a Gibraltar de "mentir" y aseguran que el 'New Flame' vertió hidrocarburos a la Bahía

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 13:58

ALGECIRAS (CÁDIZ), 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones ecologistas Verdemar Ecologistas en Acción y Agaden acusaron hoy al Gobierno de Gibraltar de "mentir" y al español de ser "cómplice", ya que, según aseguraron, el 'New Flame' "vertió hidrocarburo o sentina a la Bahía de Algeciras" después de colisionar con el 'Torm Gertrud' en aguas del Estrecho el pasado mes de agosto.

En una nota, las organizaciones ecologistas calificaron de "oscura, nula fiabilidad y de ninguna transparencia" la postura de las autoridades gibraltareñas y de "vergonzosa" la de las españolas por hacer "la vista gorda", ya que, según aseguraron, se produjeron "tres vertidos de hidrocarburos y aceites" en la Bahía algecireña, aunque fue "negado" por las autoridades que les acusaron de "crear alarmismos y realizar denuncias falsas".

Esta actitud, a su juicio, "deja de manifiesto la poca confianza que pueden tener en las autoridades los ciudadanos del Campo de Gibraltar" y alertaron del "ocultismo de información" que existe en torno a la naturaleza de la chatarra que contiene el 'New Flame', que continúa embarrancado en aguas del Estrecho.

En este sentido, manifestaron su "temor" a la "contaminación que puede estar provocando la chatarra" y a la "catástrofe ambiental que puede provocar si finalmente se vierte al mar" ya que, sospechan que la carga pueda presentar "sustancias tóxicas y altamente peligrosas para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos".

Por ello, ambas organizaciones ecologistas exigieron una aclaración sobre la naturaleza de la chatarra, que Gobierno español "inste a Gibraltar a reconocer la existencia de vertidos" y a la Junta de andalucía a "hacer públicos los resultados de las analíticas que iba a realizar a los vertidos llegados a las costas de la Bahía de Algeciras" que, a su juicio, demostrarían si procedían o no del 'New Flame'.

Asimismo, solicitaron al Ayuntamiento de Algeciras que "denuncie judicialmente" los vertidos que afectaron a la playa de Getares para que se "depuren responsabilidades y se paguen los gastos de limpieza y daños ambientales". Además, consideraron que la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento "deben exigir responsabilidades" denunciando también el caso judicialmente.

Finalmente, reclamaron al Ejecutivo central que presente, junto a Gibraltar, un "Plan de Acción" que aporte soluciones "reales y urgentes" para extraer con la máxima brevedad el 'New Flame' y su chatarra y que "responda a los riesgos que pueda producir el vertido de su carga".