Cádiz.-Sucesos.- Ecologistas cifran en unas 15 las toneladas de fuel con arena recogidas en las playas de Algeciras

Actualizado: lunes, 24 diciembre 2007 14:19

ALGECIRAS (CÁDIZ), 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

Verdemar Ecologistas en Acción aseguró hoy que "hasta el momento" se han recogido "unas 15 toneladas de fuel mezclado con arena" de la costa de Algeciras (Cádiz) "procedente del 'New Flame" y puntualizó que los trabajos de limpieza continúan desarrollándose en las playas de La Concha y El Rinconcillo, según indicaron a Europa Press.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace criticó hoy, en un comunicado, la "falta de transparencia e inactividad para evitar los impactos ambientales" en la gestión del hundimiento del 'New Flame', por lo que pidió al Ejecutivo español que "afronte su responsabilidad para evitar la contaminación" asegurándose de que "se extrae todo el combustible que aún queda en el carguero y se recupera el barco hundido".

Así, reclamó que se informe "detalladamente sobre la situación en que se encuentra el carguero y sobre los materiales que aún contiene" y recordó que la organización pidió esta información por escrito el 13 de agosto "al Ministerio de Fomento" y "todavía no ha recibido una respuesta sobre su procedencia exacta o su posible contaminación con materiales peligrosos"

En este sentido, la responsable de la campaña Anticontaminación de Greenpeace, Sara del Río, criticó que "el Gobierno español no puede acostumbrarse a cerrar los ojos cuando su responsabilidad no es directa y debe exigir que no se ponga en riesgo el medio ambiente" y le instó a "no seguir permitiendo que Gibraltar actúe al margen de la legislación comunitaria" con "prácticas tan arriesgadas, sin aplicar medidas que impidan la repetición de estos sucesos en la Bahía de Algeciras".

Finalmente, hizo hincapié en el "común" traslado de cargas peligrosas en el Estrecho de Gibraltar, utilizando muchos de estos barcos "banderas de conveniencia, como el 'New Flame'", que lleva bandera panameña, por lo que indicó que "el país que abandera un barco es el último responsable de sus actividades", según la legislación internacional.