Cádiz.-Sucesos.-Guardia Civil desarticula una trama dedicada al tráfico de droga en Barbate y detiene a siete personas

Actualizado 31/03/2008 17:15:00 CET

CÁDIZ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil informó hoy de la desarticulación de una trama dedicada al tráfico de estupefacientes en Barbate (Cádiz) a mediana y pequeña escala, con la detención de siete personas y la incautación de 1.250 gramos de cocaína y 250 kilos de hachís en el marco de la 'Operación Geranio'.

En un comunicado, el Instituto Armado indicó que esta operación se inició en septiembre de 2007, pudiéndose comprobar que vecinos de la localidad podrían componer una trama estructurada de tráfico de droga. Así, señaló que dicha trama contaba con personas vinculadas al narcotráfico internacional de nacionalidad colombiana, a quienes solicitaban partidas de cocaína que oscilaban entre los 500 gramos y el kilogramo.

Así, durante el transcurso de la investigación fueron detectados varios desplazamientos de integrantes de esta red a Castellón, donde le suministraban la cocaína tras contactar con los distribuidores, dos hombres de nacionalidad colombiana.

Una vez recepcionada la cocaína, era repartida en cantidades de 50 ó 100 gramos entre distribuidores que esta organización contaba en la localidad de Barbate, para su posterior venta directa a los consumidores.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia, dando como resultado la interceptación en numerosas ocasiones de consumidores de droga a los que intervinieron pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes que las habían adquirido en los lugares controlados, sobre todo en un domicilio ubicado en la barriada barbateña de Carrero Blanco.

De este modo, tras obtener los correspondientes mandamientos de entrada por parte de la autoridad judicial, realizaron ocho registros domiciliarios en Barbate, procediendo a la detención de cuatro personas, todas ellas vecinas de esa población.

Igualmente fueron detenidos en Castellón los dos individuos de nacionalidad colombiana, donde tras realizar sendos registros domiciliarios le fueron incautados 750 gramos de cocaína y 3.300 euros en efectivo y a su a vez en Gandia (Valencia), fue detenida la persona que hacia de intermediario entre la trama de Barbate y los suministradores colombianos.

Durante el transcurso de esta operación fueron desmantelados tres puntos de venta de drogas en Barbate, siendo incautados 210 kilogramos de hachís y 1.250 gramos de cocaína, así como pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes preparadas para su venta, abundante material para la manipulación de la droga y confección de papelinas.

Asimismo fueron intervenidas una pistola bolígrafo, otra simulada, una escopeta de caza, unos 6.000 euros en efectivo, diez vehículos y abundante documentación para su estudio, así como precintados cuatro inmuebles y una empresa dedicada al moviendo de residuos procedentes de la construcción. Finalmente, indicó que la 'Operación Geranio' continúa abierta, no descartándose nuevas actuaciones en los próximos días.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidente de la Junta de Andalucía

07/10/2019

Patrocinado por