CÁDIZ 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha logrado, en el marco de la 'Operación Lisboa', desarticular una red internacional, con ramificaciones en Holanda e Italia, dedicada a introducir en Europa a ciudadanos de nacionalidad brasileña y a la falsificación de documentos de identificación comunitarios, que se ha saldado con la detención de tres brasileños residentes en Palmones, en Los Barrios (Cádiz), como presuntos autores de los delitos de falsificación de documentos, contra los derechos y libertades de los extranjeros en España y usurpación del estado civil.
Según un comunicado del Instituto Armado, M.A.M., E.A.R. y E.R. fueron detenidos tras efectuar "entrada y registro en una vivienda" de la localidad gaditana de Palmones y precisaron que la investigación continúa abierta por si pudiera haber más implicados.
La detención de estas personas se llevo a cabo tras la denuncia recibida ante la Guardia Civil del Puesto principal de San Roque (Cádiz), en la que se constataba la existencia de una red internacional dedicada a "proporcionar documentación comunitaria falsificada, facilitando tarjetas de identidad portuguesas a ciudadanos brasileños".
Las indagaciones comenzaron con el seguimiento y vigilancia del presunto cabecilla de la red en España y comprobaron que el mismo residía en la localidad barreña de Palmones, acudiendo diariamente a Sotogrande para "controlar a los trabajadores de nacionalidad brasileña que se encontraban siendo explotados laboralmente".
En el momento de su detención se le intervino un vehículo con matrícula británica, gran cantidad de dinero en metálico así como numerosos contactos laborales de empresas ficticias y documentación personal falsificada con varias identidades.
Posteriormente, y tras realizar un registro en el domicilio del detenido, la Benemérita detuvo a otras dos personas de nacionalidad brasileña, "portando una de ellas documentación comunitaria falsificada así como documentación personal de dos identidades".
Una vez inspeccionada la documentación, los agentes concluyeron que dichas personas se dedicaban, presuntamente, a introducir ciudadanos de nacionalidad brasileña, haciéndolos pasar por portugueses (similitud idioma), teniendo dicha organización ramificaciones en Holanda e Italia, siendo uno de los detenidos el encargado de introducir a los ciudadanos de nacionalidad brasileña en Europa. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial en los Juzgados de la localidad gaditana de San Roque.