CÁDIZ 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos mujeres de 25 años de edad y nacionalidad croata, que ya han ingresado en prisión por orden judicial, como presuntas autoras de delitos de robos con fuerza en domicilios de Cádiz y Jerez de la Frontera, asociación ilícita, falsificación, atentado a agente de la autoridad y delito contra la seguridad de tráfico.
Según informó a Europa Press la Comisaría en un comunicado, las detenciones fueron consecuencia de la investigación relacionada con los últimos robos en domicilios habidos tanto en la capital gaditana como en Jerez, donde resultaban coincidentes en las distintas denuncias la franja horaria de comisión de los hechos, siempre por la mañana, aprovechando la ausencia de los moradores del domicilio bien para ir a las playas, al trabajo o realizar compras.
El modus operandi utilizado era o el conocido sistema del 'resbalón', que consiste en abrir la puerta con una radiografía o material plástico similar para puertas sin cerrojo de seguridad echado, o en caso de que tuviera la llave echada, fracturar el marco de la puerta con destornillador o similar.
En cuanto a las denuncias presentadas por robo, la primera fue del pasado día 10 de julio y la última del día 16, habiéndose recibido entre las dos localidades, Cádiz y Jerez, un total de ocho denuncias por el mismo sistema.
Además, el botín de los distintos robos eran casi con exclusividad dinero en metálico o joyas de oro, descartándose por parte de las autoras, tanto la plata y la bisutería como otros objetos de valor de los que cualquier domicilio posee. Por su parte, la zona de actuación era siempre la misma, la avenida principal de Cádiz y los aledaños de la Avenida Alvaro Domecq en Jerez.
Tras montar la Policía un dispositivo de vigilancia en las denominadas 'zonas calientes', detectaron en la mañana del día 17 a las dos mujeres en una actitud que hizo sospechar a los investigadores que podrían haber acabado de cometer un nuevo hecho delictivo.
INTENTARON ATROPELLAR A LOS AGENTES QUE LOS DETUVIERON
Así, después de realizar un seguimiento (donde incluso se llegaron a refugiar en la Iglesia de San José en Cádiz) y al disponerse a emprender la marcha en un vehículo de matrícula extranjera, se intentó interceptarlas a la altura ya del Paseo Marítimo, donde al verse sorprendidas, lejos de atender a las indicaciones de 'Alto Policía', intentaron arrollar a uno de los agentes actuantes con el vehículo, teniendo éste que realizar una maniobra evasiva que impidiera el atropello.
De esta manera comenzó una persecución al vehículo con las mujeres por la zona del Paseo Marítimo, donde colaboró todo el dispositivo policial al completo.
Finalmente, a la altura de la plaza Asdrúbal abandonaron el vehículo utilizado, emprendiendo la huída a pie, donde una de las mujeres tras ser interceptada por un Policía, lo hizo caer al suelo, causándole distintas lesiones, para continuar con su huída. No obstante, fueron detenidas las dos.
Las detenidas poseían a efectos de identificación documentación italiana que resultó ser falsa. Así, tras conseguirse su plena identificación, los agentes tuvieron conocimiento que realmente eran de nacionalidad croata, con múltiples antecedentes en toda la geografía española por los mismos hechos, así como reclamaciones de otras comisarías pendientes.
Una vez tramitado el correspondiente atestado, las detenidas pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, desde donde se decretó su ingreso en prisión.