Cádiz.-Tribunales.-IU denuncia ante la Fiscalía al Ayuntamiento de Chiclana por presunta malversación de fondos públicos

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:18

CHICLANA (CADIZ), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz) y candidato a la Alcaldía, José Pedro Butrón, puso hoy en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Cádiz un presunto caso de malversación de caudales públicos por parte del Ayuntamiento de Chiclana, donde gobierna el PSOE), relativo a la gestión urbanística desarrollada en el Coto San José.

Según explicó el portavoz de IU en un comunicado remitido a Europa Press, la documentación presentada ante la Fiscalía hace referencia al Convenio Urbanístico Coto San José II-B del año 2002 por el que el Ayuntamiento se comprometía a recalificar una parcela de cerca de 23.000 metros cuadrados a suelo urbanizable programado, con uso residencial y con una edificabilidad de 15.898 metros a cambio de recibir de la otra parte dos parcelas gratuitas y libres de cargas.

El portavoz de IU señaló que de estas parcelas, una de ellas, de 103.506 metros cuadrados, clasificada como suelo no urbanizable de especial protección, fue embargada posteriormente a la firma del convenio --13 de julio de 2004, según consta en la Nota Simple registral--, "hecho que no impidió la aceptación de la parcela por parte del Ayuntamiento el 30 de agosto de 2004".

Butrón manifestó que en el convenio suscrito, el Consistorio chiclanero se comprometía además a ceder el aprovechamiento urbanístico de la segunda de las parcelas obtenidas por el Ayuntamiento, de 42.183 metros cuadrados y clasificada como zona verde, a los propietarios firmantes del convenio.

Por ello, el portavoz municipal de IU consideró que el Equipo de Gobierno socialista "ha podido incurrir en un delito de malversación de caudales públicos, al no haber obtenido parcelas libres de carga, tal y como estipulaba el convenio".

Asimismo, indicó que "el Ayuntamiento ha terminado recalificando terrenos a suelo residencial de cerca de 23.000 metros a cambio de una parcela sobre la que ya antes de la aceptación de la misma por parte del Consistorio pesaban seis órdenes de embargo, lo que significa llevar a cabo una operación urbanística a cambio de nada".

Butrón manifestó la "necesidad" de que el PSOE "aporte explicaciones sobre la relación del ex concejal socialista, Francisco Romero, en la operación, puesto que fue éste el propietario que cedió al Ayuntamiento la parcela embargada, ahora propiedad del Ayuntamiento y sumida en un proceso judicial que podría conducir a la subasta de la misma".

Finalmente, afirmó que ésta es "sólo la primera de las cuestiones que llevaremos a la Fiscalía, ya que el urbanismo en Chiclana se encuentra totalmente bajo sospecha, empezando por la propia vigencia del Plan General anulado por el TSJA".