Cádiz.-La UCCI ratifica a Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2012

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 15:46

CÁDIZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid y presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Alberto Ruiz-Gallardón, ratificó hoy que Cádiz será Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2012, cuando se conmemorará el segundo centenario de la primera Constitución española de 1812 que "marcó un cambio en el rumbo de la historia".

En conferencia de prensa tras la celebración en Cádiz de la XXXIX reunión del Comité Ejecutivo de la UCCI, Ruiz-Gallardón destacó la aprobación "unánime" de esta designación debido a la "extraordinaria importancia" del acontecimiento que se conmemora, ya que la Constitución de 1812 supuso "una primera transformación radical en España, donde pasamos de ser súbditos a ciudadanos", y se convirtió en "referencia para toda Iberoamérica, cuyo proceso de independencia se inspiraría en el modelo que inauguró la Constitución de 1812".

Además, en 2012 la UCCI celebrará el 30 aniversario de su fundación, que tuvo lugar también en Cádiz bajo la presidencia de los reyes de España con el objetivo de "potenciar las relaciones políticas y económicas a través de la cooperación, el intercambio de experiencias y la puesta en común de conocimientos".

En la reunión celebrada hoy en Cádiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la UCCI, se aprobaron también las designaciones de Capitalidad Cultural para Managua, en 2008 y La Paz, en 2009 y, en calidad de alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón manifestó su intención de "colaborar económicamente" con las actividades culturales que se organicen en torno a la celebración de 'Cádiz 2012'.

PROTAGONISMO DEL CIUDADANO.

Ruiz-Gallardón incidió en que la UCCI "es un organismo consolidado" que integra a todas las capitales de Iberoamérica, y otras grandes urbes que no ostentan la capitalidad del Estado, hasta un total de 26 capitales con más de 100 millones de habitantes.

Así, indicó que el "objetivo concreto" de la UCCI es "trabajar por elevar la calidad de vida de los ciudadanos", por lo que se han marcado cuatro principios que "deberán regir todas las iniciativas" que promueva.

Estos principios son "la consideración del ciudadano como centro y protagonista de la acción de los Gobiernos locales", la apuesta por la excelencia en la formación de los miembros de la Administración municipal, el impulso solidario entre ciudades "que ya ha tenido consecuencias como la creación de un Comité Iberoamericano de Solidaridad ante Catástrofes" y, fundamentalmente, en "fortalecer nuestra condición de elemento esencial para favorecer la integración iberoamericana, en tanto que ciudades capitales", aseveró Ruiz-Gallardón.

El presidente de la UCCI estuvo acompañado por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que ejerció de anfitriona, y el alcalde de San José de Costa Rica, Johnny Araya Monge. Además, asistieron el vicepresidente de la institución para Centroamérica, México y El Caribe, el alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo; y el regidor de Lima, Luis Castañeda Lossio, como vicepresidente de la Zona Andina.

También acudieron a Cádiz el intendente de Montevideo, como vicepresidente de la UCCI para el Cono Sur, y el alcalde de Lisboa, como vicepresidente para la Península Ibérica, así como la secretaria general, Mercedes de la Merced.