Cádiz.- UGT advierte de una posible huelga indefinida en el transporte marítimo entre Cádiz, El Puerto y Rota para junio

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:32

CÁDIZ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT anunció hoy la posible convocatoria de una huelga indefinida en el transporte marítimo entre Cádiz, El Puerto de Santa María y Rota para la segunda quincena de junio a raíz de las "múltiples irregularidades" que, a su juicio, ha cometido la empresa Trapsa, concesionaria de este servicio y dependiente del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA).

Según un comunicado remitido a Europa Press por el sindicato, Trapsa "incumple sistemáticamente" la legalidad vigente en materias como prevención de riesgos laborales, excesos de horas extra, convenio colectivo, descanso entre jornadas, descanso semanal y "vulnera" del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores, referido a competencias del delegado de personal.

Todas estas supuestas irregularidades han sido denunciadas por este sindicato a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social desde el pasado año, "dándonos la razón". Así, según UGT, levantó acta el 13 de noviembre de 2006 por una infracción en materia de seguridad e higiene y también ha resuelto que, de conformidad con el Real Decreto 1561/95 de 21 de septiembre sobre jornadas especiales en el mar, "se superan los límites establecidos para la jornada total diaria, así como las reglas de descanso entre jornadas".

Asimismo, el sindicato aseguró que la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción nuevamente el pasado 15 de febrero por "vulneración" de la normativa legal en materia de horas extraordinarias y de gestión de prevención de riesgos laborales y en ese documento "requirió que cumpliese el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.

No obstante, "viendo que la situación no cambiaba", UGT volvió a denunciar a la empresa el pasado 25 de abril por todos los motivos citados anteriormente, ya que Trapsa "sigue incumpliendo la legalidad laboral vigente". Asimismo, criticó que los trabajadores del servicio "no tienen convenio colectivo" y en las copias básicas de los contratos "les recogen como convenio el provincial del transporte marítimo de la Bahía de Cádiz", el cual "no existe".

Por todo lo expuesto, UGT anunció que, si en un "plazo prudencial" el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz "no pone al orden" en Trapsa y "regula a los trabajadores como manda la legislación vigente", la plantilla secundará una huelga indefinida a partir de la segunda quincena de junio.