CÁDIZ 23 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, calificó hoy de "trampa y engañosa" la propuesta realizada por la Junta, "con el respaldo" del Gobierno central, como solución a la crisis de Delphi y aseveró que "quieren ganar tiempo electoral de cara a las elecciones municipales y a las autonómicas y nacionales, que se celebrarán juntas y serán posiblemente a final de año".
En rueda de prensa, Valderas manifestó que la propuesta "no es para defender que Delphi no se cierra, que era el grito de la Bahía, sino que la propuesta es Delphi se cierra y la Junta santifica el cierre de Delphi".
A juicio del dirigente de IULV-CA, "la Bahía, desgraciadamente, está acostumbrada a propuestas de esas características, ya que se han sucedido a lo largo de los últimos 12 años y siempre hemos acabado perdiendo empleo".
Según Valderas, lo planteado por la Junta "se viene trabajando desde hace dos años, empresas nuevas que en el desarrollo del plan industrial se instalen en la Bahía", aunque señaló que "esas empresas nuevas eran para crear empleo, para sumarlo al empleo existente y ahora se han convertido en propuestas para que el empleo que se pierde se pueda atemperar".
Asimismo, tras manifestar que la Junta y el Gobierno central "quieren ganar tiempo electoral", afirmó que el consejero de Empleo, Antonio Fernández, "tiene más cara que un mulo blanco asomado a una ventana", ya que "ha dicho que la solución será entre cero y 24 meses".
Además, Valderas consideró que "se ha tergiversado la acción sindical de las dos últimas reuniones" con los sindicatos por la crisis de Delphi, ya que "se ha buscado más la foto electoral que la seriedad que hay que tener desde los gobiernos cuando está en juego algo tan preocupante como el empleo".
En este sentido, manifestó que "no se pueden hacer faroles electorales" y anunció que su partido "pondrá encima de la mesa" para el próximo Debate sobre el Estado de la Comunidad "la situación y la actitud" frente a Delphi y señaló que el debate "estará centrado en gran parte en la política de empleo y en Delphi".
Asimismo, recordó que IU hizo un primer planteamiento de la necesidad de intervención pública y recordó que "ese compromiso se hizo con Santana, que mantiene el sector de los niveles de automoción a unos niveles determinados, porque no voy a decir que se mantiene a cien por cien".
En este sentido, afirmó que ese compromiso de intervención pública "es el que daría garantía y temporalidad a que los otros problemas se solucionasen, y eso no se está poniendo encima de la mesa". Valderas manifestó que "de la intervención pública el Gobierno central y el autónoma huyen como el gato del agua caliente y por eso al consejero de Empleo, Antonio Fernández, sólo le queda decir que lo que han planteado es entre cero y 24 meses".