Cádiz.-Verdemar pide una reunión a Zapatero sobre el bunkering en El Estrecho, del que "participan políticos españoles"

Actualizado: martes, 1 enero 2008 16:24

ALGECIRAS (CÁDIZ), 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Verdemar-Ecologistas en Acción solicitó hoy una reunión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para abordar la situación del bunkering en El Estrecho de Gibraltar, que es "uno de los problemas más graves que existen a nivel estatal" y del que, según aseguró, "participan algunos políticos de España".

El portavoz del colectivo, Antonio Muñoz, indicó a Europa Press que llevan "mucho tiempo" denunciando y advirtiendo a "todas las instituciones andaluzas, estatales e incluso europeas" del problema que existe con las gasolineras flotantes situadas entre el Atlántico y el Mediterráneo, concretamente en El Estrecho de Gibraltar.

En esta zona se sitúan "muchas compañías" que calificó de "auténticos piratas del siglo XXI", que trasiegan con "alrededor de ocho millones de toneladas de fuel marino" al año. Según explicó, los tres sitios de avituallamiento que existen en el Estrecho son Gibraltar, Algeciras y Ceuta y matizó que el fuel que manejan las "gasolineras flotantes" de la zona procede del mar Báltico.

En este sentido, aclaró que "cualquier crudo es perjudicial", pero el procedente del Báltico tiene el "agravante" de que posee un "mayor contenido en azufre" y, ese crudo, se está "acumulando" en la zona y afirmó que "muchas de estas compañías están dirigidas por políticos que están beneficiándose de lo que denuncian los ecologistas y sus propios compañeros de partido".

Por ello, Verdemar-Ecologistas en Acción trató de "hablar" con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para "ponerlas al tanto de la situación". Al no conseguir su objetivo, la asociación apeló al "talante" de Zapatero, al que "rogaron" que les conceda una reunión para "explicarle cómo funciona la piratería de los hidrocarburos de la que, además, participan algunos políticos nacionales", sentenció.