Cádiz.- Zarrías dice que el esfuerzo para el Bicentenario "será baldío si no hay un acompañamiento de la ciudadanía"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 16:32

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia y presidente del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el esfuerzo que se realizará por parte de las administraciones para la conmemoración del Bicentenario "será baldío si no hay un acompañamiento permanente de la ciudadanía que hagan suyos los acontecimientos y se conviertan en protagonistas".

En declaraciones a los periodistas tras realizar el discurso en el acto institucional del 197 aniversario de las Cortes en San Fernando (Cádiz), Zarrías recordó que en el año 1810 fueron los ciudadanos los que dieron el paso para crear el primer parlamento democrático y luego redactaron en Cádiz en 1812 el primer texto constitucional.

A juicio del presidente del Consorcio, "cualquier tipo de acción de las instituciones públicas tienen que ir destinadas a los ciudadanos", ya que "suman un papel de protagonista en todos los acontecimientos que hay que ir organizando".

Zarrías aseguró que "ese es el objetivo y debe ser la obsesión de todos, que cuando concluyan las conmemoraciones, los ciudadanos sepan que en este rincón del sur se sembró la semilla fundamental para la convivencia que determina la libertad y los derechos de la gente".

Previamente, Zarrías pronunció un discurso en el Teatro Las Cortes de San Fernando, escenario donde en 1810 se celebraron las primeras Cortes Constitucionales de la historia contemporánea. Durante su intervención indició en la "vinculación histórica" entre las constituciones de 1812 y de 1978 y marcó como "gran objetivo", convertir a Cádiz y San Fernando en el "centro neurálgico internacional del constitucionalismo".

Para ello, además de celebrarse en 2012 una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Cádiz, se celebrará, probablemente en 2009, un Observatorio Iberoamericano para la libertad de prensa. Además, entre los objetivos se encuentra también la creación de un Observatorio Internacional de la Calidad de la Democracia y se pretende celebrar en 2010 en San Fernando un "parlamento de los parlamentos del mundo".

El presidente del Consorcio recordó que la Constitución de 1812 "fracasó políticamente, pero triunfó ideológicamente", además de contribuir a sembrar la semilla de libertad.

Contenido patrocinado