Cárdenas (IU), "orgulloso" del trabajo hecho en la Junta, dice que "ahora sí se abre una fase de inestabilidad"

Publicado 26/01/2015 11:32:12CET
Manuel Cárdenas, coordinador de IU en Cádiz y delegado territorial de la Junta
EUROPA PRESS/ARCHIVO

CÁDIZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta en Cádiz, Manuel Cárdenas, asegura que en IULV-CA están "muy orgullosos" del trabajo realizado en la Junta de Andalucía y advierte de que la decisión de la presidenta autonómica, Susana Díaz, de adelantar las elecciones y romper el pacto de gobierno supone "entrar en una espiral que nadie sabe cómo va a terminar, porque ahora sí que entramos en una fase de inestabilidad".

En declaraciones a Europa Press, Cárdenas destaca que los responsables de IU en la Junta han "cumplido muy por encima de las expectativas que se habían generado", dando muestras de "coherencia, solvencia, buen trabajo, política y ética".

Sostiene que "los andaluces han podido comprobar cómo IU trabaja por otro modelo de sociedad, y que lo hace resolviendo los problemas diarios", por lo que están "orgullosos" del trabajo desempeñado.

Explica Cárdenas que sigue "sin comprender" cómo "los intereses particulares y las ambiciones personales de una persona pueden poner en tela de juicio el futuro de una comunidad autónoma con nueve millones de habitantes".

A partir de ahí, dice que les "preocupa" qué va a pasar ahora "en lo inmediato" con algunos proyectos que se han venido desarrollando en la provincia gaditana "con el impulso de IU", entre los que cita el Tranvía de la Bahía de Cádiz o el carril bici de Cádiz.

Sobre el tranvía, asegura que "tiene el impulso que tiene porque ha estado IU, de eso no cabe ninguna duda". Añade que el proyecto entra ahora "en una fase decisiva que necesita de impulso político y de negociación con los ayuntamientos", preguntándose qué va a ocurrir a partir de este momento.

Lo mismo ocurre, según comenta, con el carril bici de Cádiz y "teme" que los gaditanos vayan a tener que "esperar" para poder contar con este elemento. También se plantea qué ocurrirá con la gente que necesita de un delegado que firme escritos y haga lo que esté en su mano para que "se paralicen desahucios" o resolver situaciones como las de las corralas, habiendo "muchas cuestiones más que también quedan en el aire".

En esta línea, "espera" que "no quede paralizado por falta de interlocución" el acuerdo que tenían "prácticamente cerrado" con la Caixa para poner, en una primera fase, 50 viviendas de la citada entidad a disposición de familias de Sanlúcar de Barrameda y La Línea de la Concepción en riesgo de exclusión social y emergencia habitacional a través de un alquiler social.

Por ello, "sin hablar desde la melancolía ni desde la irresponsabilidad", considera "constatado" que la decisión de Susana Díaz provoca la entrada en "una espiral que nadie sabe cómo va a terminar, porque ahora sí que entramos en una fase de inestabilidad".

Por otra parte, preguntado sobre si la ruptura del pacto en el Gobierno andaluz entre PSOE e IULV-CA podría reproducirse en ayuntamientos o mancomunidades, recuerda que en los ayuntamientos gaditanos no se han dado pactos de esta naturaleza y que únicamente existe en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz.

En este sentido, el también coordinador provincial de IU en Cádiz asegura que en su partido no van a ser "igual de responsables que el PSOE provocando una ruptura a cuatro meses de las elecciones".

Para leer más